La vacunación de los menores de 11 años arrancará en Andalucía a partir del día 15 de este mes en centros de salud y puntos de vacunación concertados en horario de tarde y durante los fines de semana, un horario que se ha presentado «pensando más en los padres que en los niños». A partir del día 13 se podrá solicitar las citas para un primer grupo de edad que va de 11, 10 y 9 años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dio cuenta de lo que ha descrito como «una estrategia decreciente» de vacunación dentro de la franja de edad que va de los 11 a los 5 años, y dentro de estas edades ha situado que la prioridad apuntará también hacia lo que ha denominado como grupo 7, entre los que ha mencionado a «los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos».

Aguirre planteó «una estrategia mixta de vacunación» para la primera dosis de niños de 5 a 11 años con la elección de los centros de salud y los puntos concertados de vacunación, como las facultades universitarias habilitadas al efecto, a los que ha sumado las ocho unidades móviles de que dispone el Gobierno andaluz, al tiempo que ha desechado el uso de los denominados vacunódromos, respecto a los cuales ha considerado que «no son necesarios» por cuanto ha apelado a «una velocidad de crucero» actual en ritmo de vacunación que ha situado en las 200.000 dosis semanales.

En el caso de los centros escolares, que se han llegado a barajar como posible escenario de vacunación, Aguirre explicó que «entramos en una época en la que el colegio entra en el plan vacacional, con las fiestas de fin de curso, entran en standby», por lo que ha deducido que «es más difícil coordinar con los colegios» y ha esgrimido seguidamente que «los centros de salud están funcionando perfectamente», así como la necesidad de que los niños tengan que ser «acompañados por sus padres».

Aguirre indicó el posible uso de los colegios a «hacerlo mixto en las zonas rurales», con la referencia también a las unidades móviles. «Me fío de mi equipo de vacunación, lo han ido clavando, me fío del estudio que hayan hecho», insistió el consejero. El consejero de Salud ratificó que los menores de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis prescrita para los adultos, mientras que en el caso de los niños con 12 años ya cumplidos recibirán la misma posología que los adultos.