Nueva reunión para evaluar la evolución de la pandemia en Andalucía y estipular posibles cambios en las restricciones. Esta tarde, la Junta de Andalucía reunirá al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para estudiar los posibles cambios en las actuales restricciones. Todas las miradas se centran en la posibilidad de que la evolución de la pandemia permita ampliar la movilidad y la circulación entre provincias, algo que no se puede hacer desde el pasado 17 de enero. Las actuales medidas para evitar la propagación del virus estarán activas hasta el 29 de abril, por lo que esta misma se espera conocer las decisiones tomadas al respecto. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, apuntó ayer que en dicha reunión se va a plantear «la ampliación de la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma y esperamos que dicho consejo asesor así también lo entienda en función de las previsiones y la situación sanitaria», en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Por tanto, la apertura a la movilidad entre provincias podría ser uno de los principales cambios a tenor de unos datos que hablan de una bajada en la tasa de incidencia acumulada y en los pacientes hospitalizados. 

Ahora mismo, y hasta el 29 de abril, las medidas vigentes en Andalucía hablan del cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y de sus ocho provincias, mientras que la movilidad nocturna está limitada con prohibición en el horario comprendido entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además, las reuniones sociales están delimitadas a un máximo de seis personas, aunque este número se reduce a cuatro cuando se trata del interior de la hostelería. 

Los parámetros para aplicar mayores restricciones siguen siendo las tasas de incidencia acumulada mirando a aquellos municipios que superan los 500 casos por cada cien mil habitantes o los que están por encima de los mil casos por cada cien mil habitantes. La revisión de esas tasas se realiza, de momento, de manera semana por los diferentes comités territoriales. Además, las restricciones horarias de establecimientos comerciales u hosteleros están sujetos a esas tasas, algo que de momento no afecta al Área Sanitaria Norte con unos indicadores positivos que hacen que el distrito sanitario esté en el nivel 2 de alerta sanitaria.