El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

Durante una intervención al término del Foro Universidad Pública que se ha desarrollado en San Telmo, Moreno ha incidido en que «estamos en mitad de una terrible pandemia mundial» que requiere que «se extremen las precauciones en Andalucía», de ahí que el comité técnico-médico que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de esta crisis sanitaria «ha decidido, de manera intensa y extensiva, hacer que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Andalucía».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que se refiere al uso extensivo porque comprende toda la extensión de la comunidad y para todos los habitantes, mientras que intensivo se refiere a que el uso será obligatorio «tanto en espacios abiertos como cerrados».

«A partir de ahora nos tenemos que acostumbrar, a pesar del calor y las dificultades, a llevar la mascarilla con carácter permanente», ha abundado Moreno, que ha recalcado que esta obligatoriedad será independiente de la distancia de seguridad social, que hay que seguir manteniendo siempre que sea posible, «y a excepción de las unidades familiares».

Ha precisado que la medida será efectiva «a partir de este miércoles a las 0,00 horas», así como ha avanzado que la reunión del Consejo de Gobierno que se desarrollará este martes aprobará un paquete de medidas de carácter preventivo que acompañarán a la del uso obligatorio de la mascarilla, «para prever esta circunstancia».

Moreno también ha incidido en que los ciudadanos que no asuman esta responsabilidad y pongan en peligro tanto su salud como la de los demás por no usar la mascarilla «serán sancionados con medidas que estamos estudiando y aprobaremos en el Consejo de Gobierno».

Primer brote en Córdoba

Además, la Consejería de Salud y Familias ha informado del primer brote en Córdoba con cuatro casos que están en fase de investigación. El brote se localiza en Córdoba capital.