El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hoy miércoles 17 de marzo una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía. Tras ese encuentro, Moreno ha realizado una comparecencia pública donde ha dado a conocer las nuevas medidas para las próximas semanas, principalmente de cara a Semana Santa. El presidente ha dejado claro, antes de anunciar esas medidas, que la situación del Covid-19 un año después sigue siendo «grave e «imprevisible» y ha matizado que «estamos muy lejos de poder decir que la situación está controlada». Los 123 casos por cada cien mil habitantes que acumula Andalucía deja a los expertos indicando que «estamos en un nivel de riesgo medio-alto» con una tendencia de la curva al alza, según los expertos. 

La incidencia de las nuevas cepas y los problemas del proceso de vacunación también han sido aspectos analizados en una reunión de la que han salido una serie de acuerdos. Así las cosas, se mantiene el cierre de las ocho provincias de Andalucía hasta, al menos, el 9 de abril ya que las medidas entrarán en vigor el viernes 19 de marzo y se extenderán hasta esa fecha. 

Esa fue la mala noticia, un cierre perimetral que se une al cierre de la Comunidad Autónoma acordada a nivel nacional. Sin embargo, los horarios de apertura sufren cambios ya que el toque de queda empezará una hora más tarde, a las 23:00 horas, en lugar de las 22:00 horas, permaneciendo activo hasta las seis de la mañana. Del mismo modo, los negocios de la hostelería podrán ampliar la apertura de negocios hasta las 22:30 horas. Esto ocurrirá en todos los municipios que tengan una tasa de incidencia inferior a los mil casos por cada cien mil habitantes. Eso sí, las reuniones sociales seguirán siendo de 6 personas en el exterior y un máximo de 4 personas en el interior de cafeterías o bares. 

Las medidas entrarán en vigor el viernes 19 de marzo, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y permanecerán activas tres semanas. En ese momento se volverán a analizar para ver la evolución de la pandemia y los posibles cambios que se pudieran aplicar.