El Consejo de Alerta de Salud de Alto Impacto de Andalucía se ha reunido hoy miércoles de manera excepcional en Córdoba en una reunión presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha avanzado los acuerdos certificados por los expertos. Unas medidas tomadas por «el rayo de esperanza» que deja la tendencia a la baja de los datos después de «semanas terribles en contagios, presión hospitalaria y fallecimientos». Sin embargo, Moreno ha incidido en que aún estamos en «riesgo extremo», principalmente por el desarrollo de nuevas cepas del virus. 

En cuanto a las medidas, las principales novedades llegan con las revisiones periódicas que se vienen realizando desde el mes de enero para aplicar restricciones en materia de movilidad y apertura de actividad comercial. En este sentido, Juanma Moreno ha avanzado que a partir de ahora el periodo de vigencia de esas medidas en cada municipio se reducirá de los 14 días actuales a los 7. La revisión de la incidencia, por tanto, se hará transcurrida una semana

Además, en lugar de las dos reuniones que se venían realizando durante la semana por los comités territoriales se mantendrá una única reunión. Dichos encuentros para analizar los datos se realizarán los jueves entrando las medidas en vigor los sábados, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía en su visita al Hospital Universitario Reina Sofía. 

Lo que no cambian son los parámetros de la incidencia, es decir, las tasas de incidencia de 500 y 1.000 casos por cada cien mil habitantes. Llegar a la primera implicará el cierre perimetral de los municipios y alcanzar la segunda llevará, además, aparejado el cierre de la actividad no esencial.