La tercera en liza -por orden de confirmación- de una lista que se irá, casi con toda probabilidad hasta los cinco candidatos, y la única mujer hasta la fecha. Ángela García Jurado será la candidata a la alcaldía de Pozoblanco por CDeI, un partido que quiere renacer de sus cenizas recuperándose del varapalo de hace cuatro años y volver a tener representación en el Consistorio. Ángela García Jurado se suma a Emmanuel Vioque (IU) y Rafael Villarreal (PSOE), candidatos ya confirmados a la espera de que el PP se pronuncie, aunque no se esperan sorpresas y se da por hecho la continuidad de Santiago Cabello, y de que Vox también presente candidatura. Con la candidata de CDeI hablamos del paso dado, de estos cuatro años de «reconstrucción», de las sombras que arrastra y de cómo entiende la política y lo que necesita Pozoblanco. 

Pregunta: Mucha gente se preguntará quién es Ángela. 

Respuesta: Soy una mujer de Pozoblanco que ha estado toda la vida viviendo aquí, excepto los años en los que me fui a estudiar. Desde siempre he tenido muchas inquietudes, pero es cierto que ahora mismo me siento en la edad, completa, con ganas y fuerzas. Políticamente creo que soy la opción para mucha gente porque estoy viendo que es necesaria esa otra opción. 

P: Usted no es nueva en estas lides porque ya en 2019 iba enrolada en la candidatura de CDeI como quinta. ¿Por qué CDeI?

R: Por la independencia, nunca me hubiera metido en un partido político que viniera dirigido desde fuera. Fue Modesto Sánchez el que hace cuatro años se puso en contacto conmigo porque él venía de Pozoblanco en Positivo, un proyecto que no dirigía nadie desde fuera, que estaba centrado en los problemas de Pozoblanco. Es cierto que en esos partidos tienes apoyos en ciertos momentos, pero en otros te marcan las directrices que debes seguir. Cuando Modesto me planteó el implicarme en un proyecto independiente le dije que sí, para mí resultó muy fácil decir que sí. Ahora, sin embargo, hay muchos problemas porque han hecho de la política algo negativo. Ahora la gente me dice que no quiere señalarse y para mí es alto tan bonito, tan digno. Cuesta mucho formar una candidatura, me estoy encontrando muchas negativas porque la gente considera que puede tener problemas por implicarse en un proyecto. Me ha creado frustración. 

P: Es algo bastante triste no poder estar en un proyecto político porque te pueda perjudicar a otros niveles. 

R: Totalmente. Es que el implicarte significa que has escuchado un proyecto, que formas parte del mismo, que aportas ideas, que sabes lo que necesita Pozoblanco. Es sumar, pero lo que encuentras es «no, a mí no me pongas». 

P: Decía antes que han hecho de la política algo negativo, ¿quién ha hecho de la política algo negativo?

R: A nivel nacional estamos viendo que existe mucha crispación, pero es que a nivel local vemos cómo pertenecer a otro partido que no sea el que gobierna ahora mismo puede traducirse en que se te vete en muchas cosas. Todo el mundo pertenecemos a una asociación o colectivo que se apoya en el Ayuntamiento y es muy triste que el hecho de exponer unas ideas diferentes te pueda perjudicar. Te puede perjudicar el hecho de verte en una manifestación, que te vean hablar con alguien o incluso el darle me gusta a una publicación. Me duele mucho saber que hay personas que piensan como yo y son incapaces de dar un me gusta de manera pública por este motivo, el apoyo y la reivindicación va en todo, hay que ser consecuente. Eso me está llevando a pensar que la ciudadanía pueda estar desilusionada, pero también me gustaría dar un toque de atención en el sentido de que hay que seguir reivindicando lo que es nuestro y lo que necesitamos. 

P: Antes de adentrarnos en la política local a través de la gestión, hablemos de CDeI. Lo dábamos por muerto, ¿cómo ha sido ese proceso de reconstrucción?

R: Las elecciones de 2019 fueron un mazazo para nosotros, íbamos con mucha ilusión y con la idea de seguir teniendo representación en el Ayuntamiento. Eso nos hizo pensar que podría haber sido el proyecto, el candidato, aquí me gustaría decir que me sabe muy mal que Benito pueda considerarse o pensar que él fue el responsable, porque no lo creo. Creo que nosotros no perdimos las elecciones, sino que el PP las supo ganar porque supieron qué dar a cada uno de los colectivos y eso consiguió que nuestra voz no se escuchara. Y cuando se escuchó fue para darle la vuelta con el tema, por ejemplo, de la residencia, un proyecto que defendimos y defendemos. Esas dos cosas nos perjudicaron y nos quitaron del pensamiento de los ciudadanos. 

Después de aquello fue complicado, yo personalmente me llevé una desilusión enorme porque nos pensábamos de verdad que íbamos a conseguir representación. A los dos años empezamos a hablar para intentar recuperar el proyecto, aunque en aquel momento pensamos que era pronto y teníamos que ver también si iba a haber candidato. Se empezó a hablar de que si estaría dispuesta a dar el paso y dije que sí para que se siguieran los cauces que establecen los estatutos. Posteriormente, empecé a moverme para saber si tenía equipo. 

P: ¿Y qué me dice de ese equipo? ¿Tiene ya el grueso formado?

R: El grupo que va a encabezar la candidatura sí lo tengo, pero me gustaría incluir a personas de otros sectores y ámbitos porque el proyecto que tenemos incluye a todos. Quiero completar la candidatura con gente joven, gente que tenga inquietudes. 

P: Le está costando. 

R: Me está costando muchísimo y me crea mucha frustración ver que la gente no quiere dar ese paso, a pesar de mostrarme su apoyo. Se ha dado la circunstancia de que he hablado con mucha gente con la que también ha hablado el candidato del PSOE porque pensamos, cada uno por su lado, que había gente que podía dar el paso. 

P: Le pregunté a él y ahora le lanzó a usted la pregunta. ¿Se tienen que encontrar PSOE y CDeI algún día, es la lógica o todo lo contrario?

R: Yo creo que es la lógica. Soy una persona que sabe dialogar, es verdad que defiendo lo que pienso, mis ideas, pero sé escuchar y sé cuando tengo que dar mi brazo a torcer cuando hay situaciones que son buenas para mi pueblo. 

P: ¿Cuánto ha influido en que haya dado el paso el desarrollo de estos cuatro años de gestión del PP?

R: Todo, ha significado todo. El ver que podemos volver otra vez a lo mismo es lo que me llevó a pensar que no iba a ser porque yo no lo intente. Voy a intentar mostrar a Pozoblanco que se puede hacer política de otra forma, la política no es lo que se nos está planteando. Un proyecto se ve, no se fotografía, lo que están vendiendo como proyectos no lo son, están vendiendo como proyectos arreglos de calles. Yo le preguntaría al actual alcalde por qué va a ser recordado. He visto la lista de los proyectos que han hecho otros alcaldes, entre ellos Benito García, y este alcalde no va a poder decir que tenga proyectos de envergadura. Va a ser recordado por anécdotas, como sus fotos.  

P: Es muy combativa en redes sociales, ¿le ha perjudicado?

R: Me ha perjudicado porque algunas personas no han sabido ver que es una crítica, cierto es que yo todavía no estoy mostrando lo que hubiera hecho, pero es que mis críticas son sanas, no son violentas, han sido una muestra de información. 

P: ¿Qué nos está pasando para que no se pueda criticar?

R: Nos está pasando que nos están enseñando a que el hablar u opinar te puede perjudicar. ¿Dónde estamos? Nos están enseñando algo que no es así, no entiendo que estén tan pendientes de nosotros. ¿Por qué lo hacen?

P: Me ha dicho que está configurando su candidatura, pero ¿está trabajando ya en el programa?

R: Estamos trabajando, tengo muchas ideas. Voy a intentar hablar con las diferentes asociaciones, sé que están hartos de que vayamos ahora, no quiero dar esa sensación, pero tengo claro y sé lo que se necesita y si no lo sé yo tengo a personas claves en muchos sectores que me orientan. Creo que está en claro lo que hace falta en Pozoblanco. 

P: ¿Está preparada para que la sombra de Benito García le persiga, para que le digan que está dirigida y cosas similares? 

R: Sí, para lo bueno y para lo malo. Benito está a mi lado, lo digo clara y públicamente, porque él ha querido seguir a mi lado porque tiene claro que es duro, que se necesita una experiencia política. Él me ha dicho que cuente con él para lo que necesite, hay gente a la que le gusta y a gente que no, pero CDeI es Benito García, él fue quién le llevó hasta el lugar en el que estuvo y alcanzó. 

P: ¿Y está preparada para la campaña que se avecina?

R: Sí, tengo muchas ganas de decir públicamente todas las ideas que tengo. Estoy segura de que va a ser una campaña muy reñida. Salimos ante una campaña que el PP ya tiene hecha porque es lo que han hecho durante estos cuatro años. Va a ser complicado, pero no imposible. Nuestra idea es mostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. 

P: Por cierto, CDeI podría llegar a Villanueva del Duque o se ha barajado esa opción y desaparecer de El Guijo, ¿qué me dice?

R: En Villanueva del Duque van a intentarlo, todavía no han dicho que no. En El Guijo, creo que debes de preguntarle a Jesús Fernández Aperador.