Llegó la hora y las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, cita ineludible del verano en la comarca, dieron comienzo en el día de ayer con claras referencias a la saga literaria y serie de televisión ‘Juego de Tronos’. Desde ayer, 48 equipos compiten por alzarse con ese trono demostrando ser los mejores en los diferentes juegos populares propuestos y a los que muchos equipos llegan tras horas de entrenamientos. Otros, cada vez los menos, lo dejan todo al lado de la suerte y del azar porque el componente competitivo queda algo más aparcado.

A las nueve de la noche comenzaba el desfile de los 48 equipos desde la Plaza de la Iglesia hasta el Recinto Ferial y Añora volvió a ser el cetro de Los Pedroches con sus vecinos disfrutando con cada equipo y dando color a una noche que siempre es especial. Uno a uno, tras el desfile, los equipos hicieron su aparición estelar acompañados de un vídeo, lo que dio mucho dinamismo a la ceremonia, tras la excesiva duración de la del año pasado.

Una particular representación sobre el trono de los juegos, construido con elementos de la fiesta: cántaros, zancos, cuerdas, sacos, cintas, garrotes, adoquines y mizos precedió al encendido de la llama olímpica. El trono, desde ayer, está amenazado y 48 equipos pugnan por él. Esa fue la base de la teatralización que se mostró con sombras y con un despliegue de peculiares personajes sobre el escenario. Luego hubo encendido de llama y los primeros juegos: a piola, garrote y a cucaña. Para hoy queda el grueso más importante de las pruebas que concluirán el domingo.

Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con un presupuesto de 52.000 euros. Los galardones que se repartirán serán un primer premio de 1.100 euros y un fin de semana en los alojamientos rurales de San Martín; un segundo de 600 euros y otro fin de semana rural; un tercero de 400 euros y un fin de semana en los citados alojamientos; un cuarto, de 250 euros y un quinto, de 200 euros. Al resto de los equipos se les entregará un cheque de 100 euros.