El Ayuntamiento de Añora ha aprobado en el pleno la Estrategia Local de Municipio Inteligente, cuyo objetivo es ser una guía para afrontar la actividad municipal futura con un nuevo concepto de gobernanza que posibilite una gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos. Esta iniciativa pretende potenciar los estímulos para que la ciudadanía se convierta en protagonista de todo lo que acontece en su entorno a través de procesos de participación que, gracias a las nuevas tecnologías, contribuirán a tener un pueblo vivo, dinámico, inteligente, conectado, competitivo y saludable, con mejores estándares de calidad de vida.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “la estrategia, en la línea de trabajo marcada por la Junta de Andalucía, contempla los ámbitos de gobernanza, plataforma inteligente, entorno, sociedad, bienestar social, economía y movilidad”. Esto supone, según Madrid, abordar con seriedad, rigurosidad y perspectiva de futuro “todo lo que concierne a innovación dentro de un municipio rural que tiene retos importantes para sobrevivir, para fijar la población al territorio y para ser un foco de atracción de nuevas opciones de emprendimiento y empleo más allá de los sectores tradicionales, que también deben ser cada día más competitivos dentro de un mundo más conectado y global”.

La finalidad de esta estrategia reside en analizar y debatir sobre la situación actual de Añora en los ámbitos citados para establecer líneas de acción que permitan afrontar el futuro con el mejor uso posible del conocimiento, la ayuda de las nuevas tecnologías y de la participación ciudadana y con garantías a la hora de generar en tornos facilitadores para el emprendimiento en un entorno amigable, inclusivo, solidario y saludable. En este sentido, la estrategia contempla 60 acciones concretas en las que ya se ha empezado a trabajar.

Bartolomé Madrid concluye que “estamos convencidos de que en este mundo cambiante en el que a diario caen y surgen paradigmas políticos, económicos y sociales, son necesarios profundos cambios en la forma de entender la política municipal para contribuir de forma sostenida a la creación de un entorno favorecedor de empleo que a su vez sirva para retener y atraer talento y bienestar para la ciudadanía”. Madrid ha señalado que “es necesario generar una conciencia colectiva hacia las generaciones futuras para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU sean una realidad”.

El alcalde de Añora ha concluido que esta estrategia es fruto y continuación del trabajo que  el Ayuntamiento de Añora viene realizando desde 2017 con el proyecto Smart Rural Land en colaboración con la Universidad de Córdoba, el cual también propicio la ‘Declaración de Añora’ sobre territorios rurales inteligentes del Ministerio de Agricultura.