El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, anunció ayer que el Ministerio designará a Añora como sede permanente de la red nacional de digitalización y big data asociada al mundo rural. Cabanas señaló que esta decisión está más que justificada porque Añora es y será un referente de implantación de nuevas tecnologías en el mundo rural; y por ello “es necesario fomentar y ampliar esa base para que aquí se genere un foco de desarrollo que sea ejemplo para el mundo rural en lo que se refiere a la implantación de las nuevas tecnologías”. El secretario general de Agricultura, que participó en la inauguración oficial de las I Jornadas Smart Rural Land de Añora,  expresó que España cuenta con “áreas muy extensas que están despobladas o que lo estarán muy pronto” y señaló que para cambiar esta tendencia es necesario fomentar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías porque sólo así el medio rural y los servicios que deben atender a la población serán viables. Cabanas realizó una amplia radiografía del sector agrario español en torno a las nuevas tecnologías y a la innovación y destacó que el Ministerio tiene distintas líneas abiertas de colaboración con entidades, universidades y empresas para potenciar la modernización y digitalización de “un entorno que se tiene que adaptar a las nuevas circunstancias”. “Tenemos que recuperar la población que se ha perdido, es muy importante”, concluyó.

En la misma línea se expresaron las autoridades y los expertos de distintos ámbitos que participaron en la jornada de mañana de las Smart Rural Land de Añora. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, expresó que “somos conscientes de que estamos en un momento decisivo para territorios como el nuestro que ha perdido más de 3.000 habitantes en los últimos años pero que no se encuentra en una situación tan grave como otras zonas”. Madrid señaló que Smart Rural Land es un proyecto ilusionante que “surge con el importante respaldo de la Universidad, la Diputación de Córdoba y de empresas de ámbito internacional, nacional y regional, entre las que se encuentra Amazon, cuya apuesta por Añora hay que destacar especialmente”, dijo el alcalde.

Madrid resaltó que “es un gran reto el que afrontamos pero queremos seguir contando con estos compañeros de viaje porque el mundo rural necesita urgentemente que la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación sirvan para garantizar el futuro de la población y, junto a los recursos humanos y ambientales, consigamos que el desarrollo sea realmente sostenible y que se mantenga la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

El alcalde destacó que el proyecto Smart Rural Land irá creciendo y remarcó la presentación de la Zona ERI (Entorno Rural Inteligente), que conlleva la creación de un observatorio de nuevas tecnologías. Además, destacó la formulación de la denominada Declaración Añora (Se adjunta Documento)  en favor del fomento de las nuevas tecnologías en las áreas rurales.

Amazon y Añora

El responsable de Comunicación Corporativa de Amazon, Andreu Castellano, expuso en su intervención las posibilidades que ofrece las herramientas de e-commerce al mundo rural. Castellano ha señalado que Amazon es una ventana abierta al mundo para que empresas, comercios, agricultores, industrias e incluso artesanos puedan vender a través de este “gran market place”.

“Cualquier vendedor tiene aquí su canal para exportar y para vender online de forma muy sencilla”, añadió Castellano, quien determinó que “al final ésta es una gran oportunidad de generar empleo y de fijar población al territorio”. En esta línea expuso que se suele ver Amazon como un lugar donde fundamentalmente se compra, pero es clave para el mundo rural, sobre todo, conocer la gran capacidad de venta.

El representante de Amazon en las Smart Rural Land apuntó que Añora “es la capital rural del comercio online en España y eso hace que nos sintamos muy orgullosos de estar aquí hoy y de nuestro compromiso con este proyecto”. Andreu Castellano ofreció algunos datos de comercio online en Andalucía y señaló que la mitad de las pymes de la región que venden en Amazon están exportando.