• El alcalde del municipio critica que ante una situación excepcional no se hayan tomado medidas del mismo carácter y manifiesta no estar de acuerdo con algunos de los protocolos establecidos

 

La situación del municipio de Añora en cuanto a los contagios de Covid-19 sigue siendo alarmante con una tasa de 8.317 casa por cada 100.000 habitantes, aunque el ritmo de contagios diarios ha disminuido en las últimas veinticuatro horas notificándose un total de ocho. El alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, ha ofrecido hoy viernes una rueda de prensa telemática donde ha dado cuenta de la situación que se está viviendo en la localidad, los pasos que se darán en fechas inmediatas, así como la respuesta dada ante las demandas solicitadas desde el Consistorio noriego. 

Respecto a las actuaciones de cara al futuro más inmediato, destaca el plan anunciado por el primer edil para realizar pruebas PCR y antígenos a aquellas personas que se hayan visto afectadas por un brote calificado como «brutal». Para ello, el Consistorio contará con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de Los Pedroches (CICAP) en unas pruebas que, evidentemente, serán de carácter voluntario y que comenzarán a realizarse el próximo 11 de enero. 

Las fechas para estas pruebas serán, además de ese día, el 14 y el 18 de enero, en función de la fecha en la que dieron positivos las personas contagiadas a las que se le hará un PCR. El test de antígenos se realizará a los contactos estrechos que tengan PCR negativa y los días establecidos serán los mismos teniendo en cuenta los mismos datos, es decir, la fecha en la que se obtuvo el resultado de la prueba. 

Este plan ha sido anunciado por Madrid minutos antes de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciase el cierre completo de Añora tras subirlo al nivel 4 grado 2 de alerta, por lo que se cierra absolutamente todo lo que no sea esencial. A este respecto, es decir, en el plano de las medidas, Madrid ha sido tajante al afirmar que «nos hemos sentido bastante solos» ya que se han echado en falta «medidas excepcionales ante una situación excepcional». A este respecto, el primer edil ha reconocido que la comunicación telefónica ha sido fluida pero no así las respuestas por escrito a las demandas solicitadas, algo que ha sido justificado por las fechas navideñas. 

Además, Madrid ha indicado que algunas de las demandas no han sido efectuadas porque los protocolos marcan otras actuaciones dejando claro que «no comparto estos protocolos», haciendo referencia principalmente a la falta de información directa por parte de la Junta de Andalucía y al hecho de que no se realicen pruebas diagnósticas una vez las personas cumplan su periodo de cuarentena para «dar más seguridad a la población». 

A lo que no renuncia el primer edil es a que se investigue el brote por considerar que tiene unas connotaciones especiales como «su rápida propagación, el hecho de que la mayoría de los afectados seas asintomáticos, el gran número de afectados jóvenes y menores». En este sentido, ha indicado que se está en fase de estudio y que «esperemos ser informados de los resultados».