Añora se prepara ya para celebrar, los días 6 y 7 de mayo, la Fiesta de la Cruz, una actividad en la que se dan la mano la tradición y la artesanía y que este año cuenta con la participación a concurso de una doce cruces, ocho exteriores y cuatro interiores.  La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, destacó durante su presentación que “es un Proyecto Singular desde 2013 porque es identificativo del municipio y porque trasciende el ámbito local, comarcal y provincial. Es seña de identidad cultural y marca el calendario de actividades turísticas y culturales de la provincia”.

Navajas incidió, además, en la importancia de la participación ciudadana “que hace crecer día a día estas cruces” e insistiño en que “es un proyecto consolidado que cuenta con el apoyo de las instituciones y que se encuentra recogido en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía”. El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, por su parte, valoró “el trabajo de las personas que van haciendo la elaboración manual y artesanal de la cruz” y valoró que “se propicia un ambiente de convivencia y de traspaso de padres a hijos de la tradición”.

Finalmente, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, señaló que “es una muestra genuina y singular de la cultura popular en la que Añora se viste de gala y en la que se refleja el arte popular. Es la forma más genuina que hay de vestir las cruces; se van elaborando desde meses atrás, prácticamente desde que se termina la Fiesta”. Madrid explicó que “este año participan doce cruces a concurso, ocho exteriores y cuatro interiores. Además, fuera de concurso hay dos más, la de la residencia que realizan los mayores y la que vestirán los niños en la plaza de la Casa de la Cultura, lo que nos permite fomentar el arraigo de los jóvenes por lo suyo”.

En cuanto a la programación de actividades, comenzará el 5 de mayo con la Fiesta de la Primavera. Al día siguiente, el 6 de mayo, comenzarán a prepararse las cruces exteriores y, a las 19:00 horas, terminará este proceso y se abrirán las cruces interiores y las del Museo de la Cruz. Ese día hay previstas cuatro actuaciones musicales en distintos emplazamientos y durante la madrugada se reunirá el jurado para deliberar.

El domingo, 7 de mayo, hay previstas exposiciones de pintura, el concurso de pintura rápida y un concierto de piano y cuerda en el patio del Museo de la Cruz.