No se vivirá de la misma forma, pero la apuesta del Ayuntamiento de Añora es mantener el espíritu de su Fiesta de la Cruz intacto a pesar de que la misma no se desarrollará en su plenitud. Por segundo año consecutivo, el primer domingo de mayo no llegará con la explosión del gentío en las calles de la localidad noriega ya que la situación sanitaria obliga a mantener la prudencia. De esta forma, desde el Consistorio se ha anunciado que «no programaremos los actos y actividades que habitualmente hemos llevado a cabo en nuestra fiesta y puedo asegurar que esta decisión se hace muy difícil, pero se constituye en un acto de responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitarias para contribuir a la finalización de esta pesadilla que nos asola», a través de un comunicado firmado por el primer edil, Bartolomé Madrid. 

Sin embargo, esto no quiere decir que la cruz no tendrá presencia en las calles de Añora. Tendrá y mucha, tal y como ocurriera el año pasado con propuestas que podrán verse en los balcones o en las entradas de las viviendas. Una manera de mantener viva la tradición. «No se pretende en ningún momento crear algo nuevo, sino aportar individualmente a nuestro acervo cultural lo que no podemos hacer de forma colectiva y dejar muy claro que Añora está preparada para retomar con más impulso que nunca la celebración de sus tradiciones en cuanto se supere la situación sanitaria. Se propone que las cruces se vistan el mismo sábado 1 de mayo por la mañana y permanezcan en los balcones o en las entradas de las viviendas hasta el martes 4 de mayo, siempre y cuando sea posible según la ubicación elegida por cada familia. Además, también será posible adornar las cruces de granito exteriores de forma sencilla (plantas, etc), sin provocar reuniones de más de 6 personas en torno a la cruz y con el cumplimiento de la normativa vigente (utilización de mascarillas, distancia interpersonal, etc)», explica Madrid. 

«Por tanto, desde el Ayuntamiento de Añora queremos animaros  a exponer en los balcones o en la entrada de vuestras casas  lo mejor de vuestra pasión por la “Fiesta de la Cruz”, para que quede marcado a fuego el anhelo  de un pueblo por recuperar su vida normal en un año en el que, como gran noticia, tenemos que recordar que La Junta de Andalucía ya ha acordado(29 de enero) someter a información pública el procedimiento para la inscripción en el “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora», finaliza el comunicado.