La recta final para que las mujeres cruceras de Añora muestren sus creaciones ya se ha iniciado. El Ayuntamiento de la localidad ha presentado hoy las actividades que irán aparejadas a la fiesta más emblemática del municipio, que recibe durante esos días las visitas de ciudadanos de procedencia muy disparar para admirar el trabajo de las cruceras. Un programa que presenta varias novedades pero que tendrá la principal en el aumento de cruces expuestas, ya que a las ocho exteriores se sumarán las cinco interiores, una más que el año pasado. Los más pequeños se sumarán a la fiesta con la única cruz infantil que podrá ser visitada.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, y la concejala de Cultura, Marisa Bejarano, han ido detallando el programa de las Cruces, que este año se alargará hasta el lunes 2 al ser día festivo. Respecto al concurso en sí, Madrid ha apuntado que el jurado volverá a ser mixto -compuesto por gente ajena al concurso y las propias cruceras- y que se eliminará la puntuación más alta y más baja de las cruceras. Por otro lado, el fallo de ese jurado se conocerá a las cuatro de la madrugada, adelantándose una hora. Además, el reconocimiento que reciben meses posteriores además del plano colectivo también tocará el individual con homenajes a personas concretas.

El primer edil ha expuesto que «todo el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento está encaminado a la puesta en valor del trabajo de las mujeres cruceras». Un esfuerzo que se traduce en un presupuesto superior a los 45.000 euros y que busca también el relevo generacional, «el principal resto que tenemos ahora mismo para mantener esta fiesta viva».

Actividades y novedades

Por su parte, Bejarano ha relatado algunas de las novedades previstas para este año y que comienzan por la instalación de cuatro equipos de sonido en puntos estratégicos para animar las calles durante el sábado por la noche. Además, los organizadores de cada cruz podrán establecer barras en el lugar de exhibición, algo para lo que se contó con la opinión del sector de la hostelería, según apuntó Madrid. Cerrando las novedades, el Consistorio ha preparado un concurso de fotografía -durante el sábado- con un primer premio de 200 euros y un concurso de pintura rápida -lunes día 2- que repartirá un primer premio de 500 euros.

La fiesta, que adquirirá su punto más álgido el sábado día 30 de abril, comenzará el jueves 28 con un partido de baloncesto amistoso y continuará un día después con la II Fiesta de la Primavera.