• Podrán visitarse cuatro cruces interiores y ocho exteriores

 

La Fiesta de la Cruz vuelve a marcar la actividad de Añora, todo en la localidad se prepara para que del 4 al 6 de mayo la tradición vuelva a llenar las calles del municipio de Los Pedroches. Antes de esos días, las cruceras viven jornadas ajetreadas y de nervios dando los últimos retoques a la ornamentación que vestirá las doce cruces que podrán visitarse, cuatro interiores y ocho exteriores. Este año, la fiesta llega después del visto bueno otorgado para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El primer paso para ir adentrándose en la fiesta ha sido la presentación del cartel, obra del fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz, y que llega con aires renovados. La imagen de la cruz ganadora del año anterior deja paso a una fotografía que recoge parte del trabajo que realizan las cruceras a través de las manos de una crucera de 90 años dando forma a una cruz. Una imagen que por un lado rompe con la tradición de años anteriores pero que apuesta por la continuidad porque no deja de reivindicar la fiesta de la cruz. «Esas manos con la evidencia del paso del tiempo reflejan la tradición, pero también lanzan el mensaje de que son unas manos que no encuentran el relevo que necesitan», ha explicado el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid.

El primer edil ha explicado que la fiesta llegará bajo los parámetros que las cruceras han determinado, ya que han vuelto a ser partícipes del tipo de concurso que se pondrá en marcha con un sistema de votación igual al de los últimos años. En cuanto a los premios, se repartirán 6.750 euros ya que se contemplan 800 euros para los primeros premios, tanto en modalidad exterior como interior, 600 euros para el segundo, 500 euros para el tercer premio y 450 para el cuarto.

La Velá de la Cruz tendrá lugar la noche y la madrugada del 5 al 6 de mayo, momento álgido de la una fiesta que también contempla actividades paralelas. Así, el programa de actividades contempla las actuaciones del grupo de jotas Los Jarales, de Alcaracejos; del grupo de teatro Los Mejía, que ya fue un gran éxito el año pasado y que estrenará una obra centrada en Añora, y de la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo. Todo ello animará las calles del municipio. La Plaza de España albergará además la actuación de la orquesta Aquelarre y en distintos puntos de interés se expondrán sendas exposiciones de fotografía y se organizarán los ya tradicionales concursos de fotografía y de pintura rápida. Como es habitual, además, habrá las tradicionales degustaciones de chocolate y repostería típica dela fiesta.

Fiesta de la primavera

Como viene siendo habitual en los últimos años, según ha detallado el alcalde, el viernes 4 previo a la Fiesta de la Cruz tendrá lugar la Fiesta de la Primavera en la Plaza de España, con acceso gratuito para todo el mundo y con actividades de animación infantil, hinchables y minidisco para los más pequeños y con un master de Zumba y un concierto de versiones a cargo del grupo Longplay. El alcalde ha señalado que es una buena forma de completar un fin de semana festivo “con el que esperamos atraer hasta nuestro municipio a todos aquellos que quieran vivir la experiencia de las Cruces”.