El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha visitado las instalaciones de Covap en Pozoblanco junto a la parlamentaria de IU por Córdoba, Elena Cortés, y otros cargos de la formación. Una visita que ha servido para conocer el modelo productivo y el proceso de innovación que viene desarrollando la cooperativa de la comarca de Los Pedroches pero donde también el político ha querido hacer una defensa del sector lácteo que para su formación política pasa por la recuperación de las cuotas lácteas.

«Sin la recuperación de la cuota láctea es imposible competir con otras zonas de Europa, por los costes de origen y los costes de pasto», ha explicado Maíllo en declaraciones a los medios de comunicación. El líder andaluz de IU ha instado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a «realizar leyes y normativas que sienten las bases de un nuevo modelo productivo». En este contexto, Maíllo ha avanzado que su formación presentará una iniciativa para la elaboración de un proyecto de Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria que «se quedó en el cajón por el freno del PSOE y que nosotros no vamos a dejar en el olvido».

Para IU las líneas marcadas por la Política Agraria Común (PAC) están causando «estragos» y «la liberalización del sector implica que cada uno se busque las habichuelas sin tener en cuenta la diversidad en los costes de producción. Nosotros tenemos que apoyar al sector con una ley que proteja a los ganaderos y una promoción de nuestra leche». «La PAC va en contra de las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas que son la base de la economía agraria en Andalucía, por eso planteamos que se tiene que recuperar la cuota láctea porque se tiene que recuperar la necesidad de que haya zonas protegidas con unos mayores costes en los pastos y en la producción de la leche», ha indicado.

El coordinador general de IU en Andalucía ha incidido en que esa es la postura que viene defendido su formación, aún cuando ha sido cuestionado por la posición de Covap y de ganaderos de la comarca que ven en el fin de las cuotas «una oportunidad». «Tenemos la postura que acabo de definir, no venimos a discutir de política sino a conocer los programas de eficiencia e innovación que viene marcando Covap y cuando realicemos las visitas a los ganaderos a lo largo de la jornada veremos sus necesidades», ha matizado.

Presupuestos andaluces

Por otro lado, Maíllo ha alentado a la presidenta de la Junta a que concrete su propuesta para los presupuestos del 2016 ya que «está hablando de presupuestos sensibles, comprometidos, pero qué es eso». Por último, ha recalcado que ante una bajada de determinados ingresos «es necesario conocer qué gastos van a disminuir, si van a descender las inversiones, las políticas en educación o sanidad porque no hay otra forma de cuadrar un presupuesto y la señora Díaz tiene que concretar sus propuestas en lugar de dar tantos titulares de prensa».