La Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes (PCMyD), surgida en Pozoblanco el pasado mes de noviembre, sostiene que a la Junta de Andalucía no le interesan ni se preocupa de la situación en la que se encuentran muchas personas mayores y dependientes de la comunidad y pone como ejemplo la dramática situación que se está viviendo en la comarca de Los Pedroches, ya que hace dos meses que la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez Daza, se comprometió a dar solución a las demoras en las tramitaciones, falta de valoraciones de personas dependientes y derechos a prestación y “no sólo no se nos ha contestado sino que tras contactar con su despacho en dos ocasiones la única respuesta ha sido el silencio”, expresan desde la indignación fuentes de la Plataforma.

Tras la reunión, celebrada el 14 de febrero, se fijaron 15 días para que la Junta ofreciera una respuesta y va para dos meses con situaciones insostenibles, como  la que se da en Pozoblanco. Los responsables de la plataforma denuncian que, en la población más importante del norte de la provincia, va para casi un año en el que no se han valorado las situaciones de dependencia porque la persona encargada de visitar y de analizar la situación de las personas dependientes está de baja y no ha sido sustituida, lo cual ha generado un importante cuello de botella en la lista de demandantes, evidenciándose así el “absoluto desinterés” que la Junta manifiesta por los mayores y personas dependientes de Los Pedroches, según ha expresado la plataforma después de su última asamblea.

En la actualidad, en la comarca de Los Pedroches hay situaciones insostenibles, según la plataforma, los plazos para valoración y atención de la dependencia en la zona se prologan hasta más de dos años. Además, muchos de los mayores tienen que optar por plazas en centros residenciales privados y eso supone un coste de entre 1.200 y 1.500 euros pese a que las pensiones suelen ser de poco más de 600 euros, mientras existen plazas concertadas vacantes sin conceder durante meses.

Movilizaciones y apoyos

La Plataforma ha asegurado que ya se están planteando movilizaciones ante la sede del Parlamento Andaluz en los próximos dos meses debido a la “inactividad de la Junta” ante lo que consideran una omisión de una serie de servicios y prestaciones amparadas por ley y absolutamente necesarias en un medio rural tan disperso y singular como el de Los Pedroches. Existe ya un calendario de movilizaciones, que se activará si no hay una respuesta en un tiempo razonable.

Además,  en las últimas semanas varias plataformas, grupos y colectivos han contactado con PCMyD para mostrarles su apoyo e implicación en cuantas movilizaciones se lleven a cabo. Aparte, representantes de varios grupos políticos mantienen conversaciones con la plataforma en su intento por implicarse y apoyar la consecución de los objetivos planteados, que buscan que se atienda a las personas mayores y dependientes olvidadas y que llevan esperando incluso años a que mediante la Ley de la Dependencia se les dé servicio y se les concedan las prestaciones que por derecho les corresponden.