El Covid-19 y las medidas que las diferentes administraciones vienen poniendo en marcha desde el pasado mes de marzo siguen generando imágenes que dejan a un lado la llamada normalidad. Hoy martes 10 de noviembre el calendario marcaba otra de esas jornadas con nuevas situaciones ya que entraban vigor las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía de muchas actividades económicas. En Pozoblanco esta primera jornada se ha dejado notar en el centro neurálgico de la zona comercial, donde la gran mayoría de establecimientos adelantaban su horario vespertino de apertura. 

Así, muchos negocios levantaban la persiana a las cuatro de la tarde para tener dos horas de margen, aunque hay quienes también han retrasado esa apertura, quienes han optado por un horario ininterrumpido por toda la jornada e incluso empresarios que han decidido no abrir por las tardes. Y es que son días para tomar el pulso a la situación y ver la respuesta de la clientela para tomar una decisión u otra, por lo que no de extrañar que a lo largo de estos días los diferentes negocios puedan variar su opción inicial. 

Y es que ante sí está una situación compleja de cambiar como son las costumbres de una clientela que empieza a funcionar a partir de las seis de la tarde, opinión casi unánime entre los empresarios en esta primera jornada de nuevas restricciones. Además, los empresarios pozoalbenses también valoraban el cierre de los municipios y que influye directamente en negocios que «dependemos de la gente de fuera». Gente que llega durante todos los días de la semana y que desde hoy no podrán hacerlo, al menos, durante quince días. 

Poco a poco, la calle Mayor y la Avenida Villanueva de Córdoba iba ganando en una actividad que se ha cerrado a las seis de la tarde, con los negocios echando la persiana, esa que se abría de manera temprana. Agentes de la Policía Local recordaban igualmente la normativa y velaba por el cumplimiento de la misma. Quedaban abiertos tan sólo los comercios y establecimientos catalogados como actividad esencial y que se «libran» de las restricciones. La situación se vivía de igual modo en la hostelería, otro de los sectores que notará el cese de la actividad a partir de las seis de la tarde, un sector que ha visto recortar su tiempo de apertura desde hace semanas y que ahora recibe otro «golpe» importante.