El monumento que hay en la carretera de Hinojosa del Duque a Valsequillo, inaugurado el pasado mes de junio de 2022, en honor y en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil ha amanecido con pintadas hoy domingo. Unos hechos que rompen con el espíritu con el que se inauguró un monumento que se erigen en pro de la libertad y la democracia. 

En concreto, el monumento se levantó en recuerdo de la batalla de Valsequillo y del Cerro Cohete y en la leyenda del monumento puede leerse: «En recuerdo de todos los hinojoseños que participaron en la última batalla de la Guerra Civil. Su memoria fortalece nuestra libertad y nuestra democracia». 

El monumento, de granito, ha aparecido pintado con los colores de la bandera de España y en rojo escrito sobre la piedra «Viva España». Este monumento fue una extensión a los realizados tanto en el cementerio de la localidad como en el parque de los Cinco Puentes. El monolito que ha sido objeto de actos vandálicos está situado camino de las trincheras republicanas de Cerro Cohete.