La declaración de intenciones para la construcción del centro residencial de mayores fue suscrita por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Se hizo a través de un cronograma que contempla los pasos que se darán y que tendrán que ser asumidos, la gran parte de ellos, por la corporación que saldrá de las elecciones municipales del 26 de mayo. Se trata, por tanto, de un compromiso que no tiene mayor recorrido por sí mismo y ante el que se llega con una única acción concreta realizada, la elección de la ubicación. 

Según el cronograma aprobado a partir de hoy se iniciarán los trabajos para la calificación del suelo, un trámite necesario para poder construir la residencia en la zona determinada. Un proceso que podría acabar en septiembre-octubre de 2019. Siguiendo con las fechas, en mayo se solicitaría la visita a Pozoblanco del Director General de Mayores de la Junta de Andalucía para coordinar distintas actuaciones. 

Del mismo modo, el documento que fue aprobado en el día de ayer contempla el inicio del proceso de encargo del proyecto al equipo redactor que tendría lugar entre los meses de mayo y junio del presente año, así como la petición de diversas autorizaciones a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del proyecto y poder utilizar los remanentes de tesorería ya que el proyecto tendría un coste de 5-6 millones de euros. 

Otro hito a realizar sería la finalización de la redacción de proyecto que estaría fijada para noviembre-diciembre de 2019 y a partir de ahí habría que incluirlo en los Planes Plurianuales a nivel presupuestario y ya posteriormente iniciar un proceso que arrancará con la licitación de las obras. La aprobación contempla fechas que son aproximadas como refleja el propio documento ya que se trata de un proceso que requiere de trámites que dependen de otras administraciones, fundamentalmente de la Junta de Andalucía.

Todos los partidos se mostraron a favor del proyecto aunque fue el portavoz de CDeI, Benito García, el que se mostró más beligerante por entender que este proyecto llegaba de manera “precipitada” y encaminado a “sacar rédito electoral” y por vender un proyecto que “tiene menos papeles que una liebre”. El equipo de gobierno le recordó el carácter institucional de la declaración y alegó la importancia de un proyecto “de futuro” que viene precedido por “meses de trabajo”. 

El pleno contó con la presencia de representantes de la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes que se mostraron satisfechos con la aprobación recordando que seguirán las movilizaciones y que en caso de incumplimiento estarán alerta para exigir que este proyecto siga hacia delante.