Los trámite burocráticos y administrativos para avanzar en el proyecto del que será el futuro polígono industrial de Pozoblanco siguen su proceso con la aprobación del proyecto de reparcelación, según anunció el Ayuntamiento de la localidad. La adjudicación del proyecto de parcelación se concretó en octubre de 2020 a una asistencia técnica externa a través del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba (SAU), que ha sido el equipo redactor, según se informó en aquella fecha. 

El proyecto de reparcelación del Sector SUS-I-10 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Pozoblanco tiene un ámbito de planeamiento que tiene fijado un sistema de gestión sobre terrenos de titularidad pública y se han llevado a cabo los actos técnicos y administrativos previos que resultan procedentes y necesarios para la elaboración de dicho proyecto. 

Del mismo surge una superficie de 570.000 metros cuadrados de los que 376.000 serán de aprovechamiento para dar respuestas a las demandas del empresariado de la localidad, que en la actualidad carece de suelo industrial para asentarse en el municipio, una problemática que Pozoblanco arrastra desde hace tiempo y que ha llevado a algunas empresas a buscar emplazamiento en otras localidades más cercanas que sí ofrecen suelo industrial. 

El proyecto de reparcelación es un paso previo a la que será la cuestión más importante para que el polígono industrial vea la luz, es decir, la urbanización del terreno que es lo que permitirá que el proyecto pase de ser un anhelo a una realidad. Para dar ese paso no existen plazos ya que, a los trámites administrativos, hay que sumar el tema económico de lo que dependerá, lógicamente, el proceso de urbanización de este futuro polígono.

Demanda histórica y compleja

El nuevo polígono industrial de Pozoblanco fue presentado durante el mandato 2015-2019, concretamente en abril de 2017, y ya entonces se habló de que sería el polígono industrial de mayores dimensiones de la zona norte de la provincia destacando su enclave ya que conectaría con con la ronda sur del municipio. 

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, detalló que «este paso administrativo significa el impulso decisivo para que la iniciativa pueda convertirse en realidad y dejar para Pozoblanco una zona industrial acorde a los tiempos que corren y al dinamismo de nuestro empresariado”. El regidor expresó que con este nuevo trámite, el Consistorio da un importante paso para que el polígono pueda ser un espacio en el que las empresas puedan implantarse, crecer o desarrollar nuevas industrias en Pozoblanco que permitan la creación de empleo.