El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida será efectiva a partir del miércoles 20 de abril, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los detalles de ese Real Decreto los ha aportado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros. Ese Real Decreto viene a modificar la regulación del uso de las mascarillas dando un paso más allá diciendo adiós a su uso en interiores porque «nos encontramos en un contexto epidemiológica favorable», según ha expuesto Darias, que ha resaltado «la altísima cobertura de la vacuna que ha venido a cambiarlo todo».

Así las cosas, el Real Decreto dispone la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla salvo en determinados entornos. Esas excepciones hablan de centros, servicios y establecimientos sanitarios, es decir, en hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En todos estos lugares, la mascarilla será obligatoria tanto para los trabajadores como para los visitantes, salvo para los pacientes ingresados en hospitales que no tendrán que usar la mascarilla en sus habitaciones. 

Del mismo modo, la mascarilla seguirá siendo un elemento presente en los centros sociosanitarios donde tendrán que llevarla los trabajadores, aunque estarán exentos los residentes de los mismos. Los visitantes también deberán utilizarlas cuando estén en zonas comunes. Tampoco se eliminarán las mascarillas en los medios de transporte aéreos, ferrocarril, autobuses y en los transportes públicos de viajeros. En los barcos se deberá usar cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. 

Además, se establece también que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los entornos escolares, mientras que en los entornos labores, como regla general, no habrá que hacer uso de eso a no ser que en materia de prevención de riesgos laborales se determine lo contrario. «En ningún caso se establece como obligatoriedad el uso de la mascarilla en los colegios, aunque el uso responsable es otro vector fundamental y la filosofía para proteger a los más vulnerables», ha apostillado en este sentido la ministra. 

Recomendaciones

Según lo informado por la ministra, el Real Decreto también introduce unas recomendaciones para el uso responsable de la mascarilla en personas vulnerables, así como en eventos multitudinarios o en un entorno familiar o celebración privada cuando haya personas con algún factor de vulnerabilidad. No obstante, estos aspectos son recomendaciones y dejan atrás la obligatoriedad de la norma.