El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebrado en la noche del martes dio luz verde a una de las cuestiones más demandadas en los últimos meses, el régimen de utilización del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial ‘Impulsa 10′. Un reglamento que contempla que este edificio estará «preferentemente» destinado a acoger empresas con un carácter digital, empresas que potencien el uso de nuevas tecnologías y aquellas que introduzcan elementos innovadores en los procesos productivos. Además, se especifica que se admitirá la implantación de empresas pertenecientes a sectores económicos tradicionales siempre que el desarrollo de su trabajo incorpore elementos innovadores y nuevas tecnologías. No obstante, también se deja claro en este reglamento que la implantación en este espacio será de carácter provisional para dar oportunidad a otras personas que opten por el emprendimiento. 

En cuanto a los módulos que serán objeto de licitación pública se desprende del documento aprobado que serán un total de cuatro módulos, aunque eso no implica que particulares o colectivos no puedan hacer uso de otros espacios previa autorización. Los emprendedores que accedan a estos espacios, cuyos pliegos tendrán que ser aprobados posteriormente, no podrán permanecer en los mismos un periodo de tiempo superior a los 3 años incluidas las prórrogas y el plazo establecido para el desarrollo del nuevo procedimiento de contratación. Del mismo modo, se regula que los arrendatarios deberán abonar en contraprestación al Ayuntamiento la renta que resulte del procedimiento de adjudicación y sus posibles actualizaciones. 

El documento aprobado también precisa de manera pormenorizada los derechos y deberes que tendrán las personas que se instalen en el Centro ‘Impulsa 10′, así como el uso de los espacios a los que podrán acceder, la obligatoriedad de concertar una póliza de responsabilidad para los daños que se puedan producir o que correrá a cuenta del arrendatario de cada módulo la facturación de los suministros de energía eléctrica, telefonía y agua.

Espacios delimitados

El reglamento determina también los diferentes espacios dejando claro que serán los módulos 6, 7, 8 y 9 los que serán objeto de licitación pública. El módulo 1, con aforo máximo para 14 personas, será de uso público previa autorización, mientras que los módulos 2, 3 y 4 tendrán una finalidad formativa en nuevas tecnologías e innovación siendo su uso municipal preferente, aunque podrán impartirse cursos de carácter público previa autorización. El módulo 5 será de uso exclusivo del Ayuntamiento. 

Por otro lado, se establece que la sala gastronómica tendrá un uso preferentemente municipal, lo que no impedirá que previa autorización pueda tener un uso público. La sala de reuniones, con aforo máximo para 6 personas, tendrá un uso público previa autorización, al igual que la sala de juntas, con aforo máximo para 10 personas. Ese carácter también tendrá el salón de usos múltiples, con aforo máximo para 50 personas.