Habemus presupuesto. No quedaban muchas dudas de que el Ayuntamiento de Pozoblanco aprobaría en pleno la propuesta económica a tenor de la mayoría absoluta que ostenta el equipo de gobierno (PP-Pe+), sin embargo hace unos instantes esa aprobación se consumaba con los votos a favor de ambos grupos y también el de los concejales de CDeI. Cambiemos Pozoblanco optaba por la abstención, mientras que el PSOE se inclinaba por decir no al presupuesto.

Se aprobaba así un presupuesto que asciende a 17.604.770 millones de euros y que tiene sus gastos más elevados en el capítulo de gastos corrientes -6,5 millones de euros- y en el de personal, cercano también a los seis millones de euros. El presupuesto refleja un incremento del 48,36 por ciento en impuestos indirectos o un 3,39 por ciento en el capítulo de tasas y precios públicos con respecto al de 2015, que se encontraba prorrogado.

La importancia de la aprobación del primer presupuesto de la legislatura se ha incrementado ya que iba acompañado del Plan Plurianual de Inversiones que se centra en cuatro actuaciones básicas: la finalización de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, la remodelación del Mercado de Abastos, un Centro de Envejecimiento Activo (Centro de Día) y la adecuación del antiguo Centro de Salud en un Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, como hemos informado en estas semanas.

Las reuniones que se han mantenido entre el equipo de gobierno y diferentes grupos de la oposición han provocado algunas modificaciones que, sin embargo, no han sido suficientes para que todos los grupos apoyasen el presupuesto. CDeI ha defendido que se votaba a la generalidad del documento y por entenderlo «positivo» para Pozoblanco ha decidido votar en afirmativo. Además, las aportaciones de este grupo han estado defendidas por Antonio López, que será a partir de ahora el portavoz.

Por su parte, Cambiemos Pozoblanco justificó su voto, la abstención, porque a pesar de estar de acuerdo con las inversiones el hecho de que otras como el colector de la calle Pío Baroja, tener que dejar la partida para la Residencia supeditado al remanente de tesorería o la apuesta por la privatización del ciclo integral del agua han llevado a José María Moyano a emitir su sentido de voto en esa dirección. No obstante, Moyano ha agradecido la disposición del equipo de gobierno a escuchar sus propuestas.

El PSOE, único voto en contra

En la parte de votos en contra, llevándose la acusación de «incoherentes» por parte del primer edil, Emiliano Pozuelo, se ha situado el PSOE. La formación liderada por Auxiliadora Pozuelo ha considerado insuficiente que el equipo de gobierno haya incluido el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial para apoyar el presupuesto. La formación ha catalogado de «insuficiente» la partida destinada para la elaboración del Plan de Ordenación Urbanística (PGOU), la que buscará comenzar a dar pasos para convertir a «La Salchi» en un centro cultural o la inexistencia de una partida para el Parque de Innovación Empresarial.

Aunque los portavoces de los dos grupos en el gobierno, Rosario Rossi (Pe+) y Santiago Cabello (PP), han resaltado los aspectos positivos del presupuesto, su inicial y última defensa ha recaído en el alcalde de la localidad que ha indicado que a partir de ahora se podrá trabajar sobre «un proyecto para Pozoblanco». Pozuelo ha resaltado la ambición en las inversiones, algo que no han obviado tampoco los grupos de la oposición, y se ha lamentado del voto en contra del PSOE aunque ha resaltado el «buen talante» para afrontar las negociaciones que han finalizado con la aprobación del presupuesto.