La comunidad de usuarios de aguas para uso ganadero de Los Pedroches dio en un paso más en el día de ayer con la aprobación de los estatutos y el reglamento de funcionamiento de dicha comunidad. Se trata de un paso indispensable para lograr los objetivos que se persiguen y que no son otros que tener y plantear alternativas ante las épocas de sequía, entre ellas, las canalizaciones desde la presa de La Colada. La comunidad de usuarios del agua se constituyó ante la situación de emergencia que vivieron muchos ganaderos ante unos meses de sequía que incrementaron considerablemente los costes de producción ante la falta de agua y la necesidad de abastecimiento desde diferentes puntos.

El delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, catalogó el día como “importante” para Los Pedroches tras anunciar el haber conseguido dicha aprobación y recordó que de manera paralela se está trabajando para poner en funcionamiento 47 pozos situados en el norte de la provincia y que pueden servir a las explotaciones ganaderas en momentos de extrema urgencia como los vividos durante el otoño e invierno pasados. En esa misma sintonía se manifestó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Díaz, que puso de relevancia la importancia de este paso para el sector ganadero. “Con esta comunidad se da un punto salida de cara a intentar solucionar el problema que tienen las explotaciones ganaderas ante los ciclos de sequía que se vienen padeciendo”, expuso Díaz.

Con la consecución de estos estatutos se avanza en un proceso que comenzó el pasado mes de noviembre con el inicio de una comunidad que está formada por 43 asociados, la mayoría ganaderos de la comarca, y también por entidades locales y cooperativas como Covap. Ahora se seguirá trabajando para que ante futuras épocas de sequía existan soluciones viables que no pongan en jaque a la ganadería de la zona, siendo la acción más importante la canalización desde la presa de La Colada, a pesar del alto coste económico del proyecto.