Lo avanzábamos el pasado viernes y ayer lunes se llevó a cabo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en solitario los pliegos de la limpieza y el destino de los 1,5 millones de euros del canon del Ciclo Integral del Agua. Lo hizo en un pleno donde por temas laborales tan solo acudió un concejal de la bancada socialista, Curra Dueñas, y donde tampoco estuvo el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, por las mismas razones. Además, también se ausentó la concejala del equipo de gobierno Inmaculada Reyes. Con ese panorama, estaba claro que las primeras discrepancias llegaron por las formas y los tiempos de convocar el pleno, en la última semana de campaña electoral y para aprobar cuestiones que para la oposición vienen a «condicionar» a la corporación que salga de las urnas. 

En la parte informativa, en lo que se aprobó con el voto únicamente a favor del equipo de gobierno queda el destino de esos 1,5 millones de euros y los pliegos de limpieza. Respecto a la cantidades de ese suplemento de crédito con cargo a ese canon hay que destacar que al servicio de jardinería se aplica 389.706,65 euros; al de limpieza viaria 254.121,64 euros y a la limpieza de dependencias municipales 235.035,86 euros. 70.000 euros servirán para mejora de parques infantiles y 145.200 euros para la mejora del parque de la Avenida Marcos Redondo. Algo más de 71.000 euros se destinarán a la mejora de infraestructuras viarias varias y otros 70.000 euros al parque multijuegos de La Salchi. Casi 125.000 euros serán para la cubierta del Club Hípico y 70.000 euros se destinarán a un circuito de ciclismo, mientras que 20.000 irán para la ampliación de las pistas de atletismo. Por último, 50.000 euros servirá para la cubierta de las pistas de pádel. IU defendió que esa cuantía debería ir al polígono industrial. 

No obstante, todas estas cantidades no implican que esos proyectos alcancen esas cuantías, sino que ese suplemento de crédito incrementará la dotación económica prevista para las mismas. Eso es algo que se pudo comprar en el siguiente apartado con la aprobación de los pliegos de limpieza, caducados desde septiembre de 2020, y que fueron aprobados sobre la bocina, algo que la oposición tachó de «electoralista», mientras que la portavoz del PP, Anastasia Calero, insistió en que «nosotros lo que no hacemos es dejar expedientes en el cajón». También salieron con los votos a favor únicamente del equipo de gobierno y con las siguientes cuantías. La prestación del servicio de limpieza de edificios y dependencias municipales se ha adjudicado por 515.684,38 euros al año con una duración máxima de cuatro años; el servicio de mantenimiento de jardines asciende a 772.508,72 euros al año con una duración máxima de cuatro años; y el servicio de limpieza se ha adjudicado por 595.823 euros al año también con una duración máxima de cuatro años. 

Las discrepancias

Más allá de que el portavoz de IU, Miguel Calero, defendiera como durante todo el proceso la gestión directa del servicio, las acusaciones al equipo de gobierno se centraron en la convocatoria de un pleno «fiel reflejo» del mandato. Así lo expusieron tanto Calero como Curra Dueñas, además ésta última recordó las palabras del primer edil, Santiago Cabello, en la entrevista en este medio donde dijo que «no podía reconocer derechos a los trabajadores para no comprometer el futuro de la próxima corporación, pero sí que ha podido pretender sacar a licitación un contrato millonario que no ha sido capaz de sacarlo en tres años». Además, Calero respondió a la acusación de no haber aportado nada a los pliegos indicando que solicitó variar las prórrogas y le invitó a la portavoz popular a leerse unos pliegos que en el apartado de jardines, según lo expuesto por Calero, indica que «se regarán siempre con el agua de la red» invitándoles a haberse molestado en variar eso en época de sequía. 

Quienes también quisieron dar su opinión de lo ocurrido fueron aquellos portavoces que no pudieron estar como el de Ciudadanos, Pedro García, quien declaró a este periódico que «convocaron el pleno a última hora de la mañana, cuando los demás ya teníamos compromisos laborales. Me parece un despropósito y más cuando llevan tres años con los pliegos de limpieza caducados». Por su parte, Rosario Rossi indicó que «es lo que viene haciendo habitualmente, no sabemos las propuestas para Pozoblanco pero intentan tapar de mala manera lo que no han podido hacer en cuatro años. Además, lo hacen de manera muy burda porque han creado una serie de partidas para intentar contentar a muchos colectivos que no son ciertas bien porque no se pueden ejecutar, porque no tiene partida, ese dinero se podía haber invertido en otra cosa. Creo que ya la ciudadanía no se lo cree».