El IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, el IES Los Pedroches de Pozoblanco y el Centro de Iniciativas Empresariales de Villanueva de Córdoba se han convertido en sedes de las pruebas de selectividad. Sobre las 07:30 horas de la mañana el alumnado ha ido llegando a las tres sedes, que han aumentado este año por los protocolos activados por el Covid-19. Y es que el coronavirus ha marcado la prueba tanto por la fecha, más tardía, como por los accesos, los llamamientos y las medidas tomadas para evitar aglomeraciones. 

Una vez acomodado, el alumnado se ha enfrentado en primer lugar al examen de Lengua Castella y Literatura, una prueba que ha constado de dos bloques. El bloque A obligaba a la elección entre dos textos, un editorial de El País sobre la soledad de los ancianos y un segundo que contenía un fragmento de la obra «El cuarto de atrás», de Carmen María Gaite. Ambas opciones se completaban con la contestación de tres preguntas sobre el texto. El bloque B, por su parte, ofrecía al alumnado cuatro preguntas con varias opciones, entre dos y cuatro, de las que había que contestar tan solo una. 

Posteriormente, llegaba el examen de Historia donde se planteaba el mismo esquema, es decir, dos bloques. En el primero, el alumnado ha tenido que desarrollar un tema de los cuatro propuestos: la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II; el régimen de la Restauración; la dictadura de Primo de Rivera; o los gobiernos democráticos desde 1979 al año 2000. El bloque B ha implicado la contestación de tres de las seis preguntas planteadas. El día se completará con la prueba de Lengua Extranjera. 

El alumnado tiene que realizar los exámenes con mascarilla y manteniendo una distancia de seguridad mínima, motivo por el que se ha reducido el aforo de las sedes lo que ha obligado a habilitar otras. Unos protocolos que se mantendrán durante los tres días de exámenes, ya que a partir de mañana comenzarán las pruebas específicas de cada rama.