Asaja Córdoba ha lamentado que el Gobierno central finalmente no haya contemplado su petición de que las correcciones de módulos del IRPF se apliquen al olivar y lo cítricos a consecuencia de la enorme crisis de precios que atraviesan ambos sectores, así como a los cereales, oleaginosas y algunos sectores ganaderos. Motivo que llevó a Asaja a pedir al Ministerio de Hacienda que los módulos del IRPF compensasen esta situación y se realizara una reducción del índice corrector. Asaja cataloga de «decepción general de los agricultores y ganaderos cordobeses ante la no aplicación de esa rebaja» en estos sectores. 

De este modo, aunque el Gobierno había contemplado para los productos del olivo una rebaja por incidencias climatológicas para Alcaracejos, Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco, cuya rebaja finalmente ha sido del 0,26 al 0,13, Asaja, con motivo de “la baja rentabilidad de las explotaciones debido a los ilógicos precios que se están pagando por el aceite de oliva”, solicitó fijar para los productos del olivo una reducción del 0,26 al 0,18 en todos los términos municipales, cuestión que no ha sido atendida de forma inexplicable.

De igual modo, la aceituna de mesa en Córdoba, a pesar de los problemas de los aranceles impuestos por Estados Unidos, tampoco han sido aceptadas las peticiones del sector, dejándolo en la mayoría de los términos municipales en 0,26, lo cual no es razonable en un escenario de caída de exportaciones por el cierre del mercado americano.

En cuanto a la ganadería, el Ministerio de Hacienda solo ha contemplado, según Asaja, una reducción al 0,18 para el bovino de leche, pero la petición de Asaja Córdoba era una bajada al 0,00 para el vacuno de leche, el bovino, el ovino y el caprino, tanto de carne como de cría. Y es que gran parte de los sectores ganaderos continúan en crisis desde hace varios años, lo que ha repercutido “en una baja rentabilidad de la actividad, manifestada en bajo coste de los precios en origen e incremento en los costes de producción”.