El Centro Emprendedor Hino-Activa de Hinojosa del Duque ya conoce el reglamento que marcará su funcionamiento para cumplir con su objetivo fundamental, ser un espacio de acogida temporal de proyectos empresariales. Además de cederles un espacio para su ubicación también se pretender ofrecer determinados servicios para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local. El centro, que fue inaugurado el pasado mes de marzo, presenta una estructura con un hall de acceso, cinco módulos  o despachos, una sala de reuniones, patio y aseos. 

Según estipula ese reglamento, podrán ser beneficiarios de esos espacios empresas o empresarios individuales cuya actividad haya iniciado en un plazo inferior a dos años o empresas que se constituyan en un plazo máximo de tres meses desde que se firma el contrato de cesión de la ubicación en Hino-Activa. Además, los requisitos que habrá que cumplir son que sean empresas con domicilio social en Hinojosa del Duque; que se dediquen a actividades lícitas, éticas y que puedan ubicarse en un espacio con unas limitaciones físico-tecnológicas; y que presenten un proyecto para su viabilidad económica. 

Los interesados en ocupar algún espacio deberán presentar una instancia de solicitud de espacio mostrando su interés en el servicio de uso de despacho, una solicitud que estará disponible en la Oficina de Información del Ayuntamiento hinojoseño. En el plazo máximo de diez hábiles de que el día siguiente a la fecha de ese registro de entrada, el CADE de la localidad informará a los solicitantes de la disponibilidad o no de módulos o despachos. 

¿Qué ocurre si hay módulos libres? Pues que las empresas o emprendedores deberán presentar una determinada documentación que varía si se trata de empresas de reciente creación o, si por el contrario, son empresas que serán creadas de manera inminente. La comisión de seguimiento valorará el Plan de Negocio -uno de los requisitos estipulados- y tendrá que pronunciarse sobre la solicitud en un plazo máximo de veinte días hábiles desde la presentación de la documentación. Los criterios que se tendrán en cuenta en esa valoración serán la viabilidad de la iniciativa empresarial; la capacidad de creación de empleo; la forma jurídica; la contribución al tejido productivo local; la posibilidad de generar sinergias; el perfil de los emprendedores; proyectos e iniciativas que resulten o hayan sido premiados por el Ayuntamiento; y empresas ubicadas en incubadoras de empresas o pertenecientes al sector público. 

Tabla de valoración 

Esos criterios están sujetos a una puntuación que permitirá valorar las solicitudes presentadas. Así, respecto al perfil del emprendedor se puntuará con 10 puntos si la formación es de grado; con 7 si es un ciclo superior o con 5 si la persona solicitante tiene un ciclo medio. Los menores de 30 años y los mayores de 45 años sumarán 5 puntos, al igual que las mujeres y ciertos colectivos como parados de larga duración o personas con discapacidad. La puntuación también marca el resto de criterios y puede ser consultada por los interesados.