La Junta de Andalucía decidió ayer miércoles mantener prácticamente las mismas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 que las vigentes en estas últimas semanas. A partir del viernes 9 de abril entrarán en vigor esas medidas, con las pequeñas variaciones aportadas, estando vigentes por un periodo de dos semanas, es decir, hasta el 23 de abril siempre y cuando no fuera necesario revisarlas dado la «tendencia al alza» en la incidencia de la pandemia en la Comunidad Autónoma. 

Pero, ¿qué medidas se mantienen? Mirando a la movilidad, las restricciones mantendrán el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y también prohiben los viajes, salvo causas justificadas, entre provincias. La movilidad nocturna sigue estando prohibida desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas de la mañana, por lo que el horario de cierre de la hostelería seguirá siendo a las 22:30 horas. En cuestión de horarios se introduce un cambio y es que en aquellos municipios en nivel 4 grado 1, la apertura del comercio se permitirá hasta las 20:00 horas en lugar de a las 18:00 horas como venía siendo habitual. 

¿Qué ocurre con las reuniones? Pues que el máximo de personas que pueden reunirse, a excepción de las convivientes, seguirá siendo de seis, a excepción del interior de la hostelería donde esa restricción será más pronunciada ya que se limitan a cuatro las personas que podrán reunirse. Lo que sí queda eliminada es la restricción de que en el interior de las viviendas tan sólo puedan reunirse convivientes, vigente durante el periodo de Semana Santa tras el acuerdo a nivel estatal. 

Seguirán siendo fundamentales las tasas de incidencia para los cierres perimetrales y cierres de actividad no esencial estableciéndose como límites los 500 y los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente. De momento, una situación de la que están muy lejana los municipios de la comarca de Los Pedroches con tasa de incidencia muy por debajo de esas cifras. No obstante, las autoridades sanitarias siguen advirtiendo de la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias ante la tendencia al alza a nivel general de la pandemia.