Quien pensara que al abrir la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches iban a cesar las reivindicaciones de la Plataforma Que Pare el Tren no podía estar más equivocado. El próximo mes de marzo se conmemorará un lustro desde la apertura de esa estación, de ese hito logrado tras años de protestas de los ciudadanos y de hacerse escuchar, pero los servicios limitados de la estación siguen propiciando que los miembros de la Plataforma mantengan su actividad viva en la actualidad.

En la tarde de hoy martes, la presidenta de la Plataforma, Daría Romero, se reunía con representantes de varias asociaciones de empresarios de la comarca para analizar la situación y hacer públicas sus demandas. Peticiones que son suscritas por las asociaciones de empresarios de Los Pedroches, Adeco; la de Villanueva de Córdoba, Asevi, la de Hinojosa del Duque, Hinoade, así como como el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas y Ofiarpe.

La petición que se vuelve a poner sobre la mesa es la necesidad de que paren más trenes en la estación de Los Pedroches y con una periodicidad que puedan convertir a la estación “en un motor de desarrollo económico y turístico para la comarca”. Esa demanda llega sustentada por un estudio comparativo realizado desde la Plataforma entre las cifras oficiales de 2017 que Renfe maneja de la estación de la Los Pedroches y la ubicada en Puente Genil.

La diferencia entre ambas estaciones empieza por el número de trayectos que ofrece al día, 26 la de Puente Genil y 6 la de Villanueva de Córdoba lo que provoca que en la primera se registren 51.600 pasajeros al año y sean 38.100 las que pasaron en 2017 por la de Los Pedroches. Teniendo en cuenta la diferente de trayectos ofertados lo cierto es que la potencialidad de la segunda estación es incuestionable. Pero siguiendo con las cifras, el informe ofrecido por la Plataforma expone que la media de pasajeros por tren y día es de 5,4 en Puente Genil frente a la media que resulta en Los Pedroches y que asciende a 17,4.

Necesidades

Ante esta realidad, Romero ha expuesto que las peticiones de las asociaciones de empresarios y de la Plataforma pasan por ampliar los seis trayectos al día ampliando el actual horario hasta con cinco nuevos horarios tanto del trayecto Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a Madrid como el que sale de la capital de España con destino a la comarca. Unos horarios que contemplan más de las variantes planteadas hasta la actualidad y que obvian las horas centrales del día.

La presidenta de la Plataforma no ha descartado nuevas movilizaciones si las respuestas por parte de los políticos no llegan y han abogado a la “mayor sensibilidad” que suelen presentar los representantes públicos en épocas de elecciones. Y es que si algo se ha dejado claro durante la intervención de Daría Romero, que ha estado acompañado por los presidentes de Adeco y Asevi, Antonio García y Jesús Sánchez, respectivamente, es que “estamos ante un problema cuya solución pasa por la voluntad política”.

Para finalizar, Romero ha criticado la mayor o menor presión que los diferentes políticos hacen dependiendo del color del gobierno en una u otra administración.