La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por cómo se están acelerando los proyectos de depuración de aguas en Los Pedroches. Cabello realizó una visita al emplazamiento de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de Agrupación de vertidos (AA.VV.) de Villanueva del Duque-Alcaracejos, acompañando al Director General de Infraestructuras del Agua Sergio Arjona. Del mismo modo, asistieron la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 7.822.073,58 euros y el plazo de finalización de las obras se estima para el primer trimestre de 2021, aunque se prevé el inicio de la fase de pruebas de funcionamiento antes de finales de año.

Actualmente Villanueva del Duque y Alcaracejos, con una población censada que suma alrededor de 3.000 habitantes entre los dos municipios, no cuentan con un sistema de depuración de aguas residuales, por lo que este proyecto supone una actuación esencial para el desarrollo medioambiental de la zona. Tal y como ha destacado el director general Sergio Arjona, se ha diseñado la planta disminuyendo en lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitando la emisión de olores, vibraciones y ruidos. A esto se le une que la capacidad de depuración excede a la población habitual de los municipios, para dar servicio a la población que visita las localidades durante el periodo vacacional.
 
La ubicación de la EDAR se sitúa en el camino de Villanueva del Duque a Alcaracejos, en una parcela ubicada en una altitud de 580 metros, lo que facilita que tanto la conducción de las aguas cargadas de Alcaracejos como del último tramo de Villanueva del Duque se realice por gravedad. Cuenta con una superficie catastral  de 8.310 m².
 
Torrecampo
 
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, también se mostró satisfecha por la reciente aprobación técnica del proyecto de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrecampo, «largamente demandado por el municipio y que con el actual Gobierno» andaluz «se está beneficiando de un impulso definitivo».
 
Según indicó la Administración autonómica en una nota, el presupuesto del proyecto es de 3.489.893,36 euros, IVA incluido, y «supone una obra esencial para el municipio ya que la población de Torrecampo no dispone actualmente de un sistema de tratamiento de aguas residuales». La EDAR se ha diseñado para una población de 1.939 habitantes equivalentes a futuro, siendo capaz de pretratar un caudal máximo 170,30 m3/h y tratar biológicamente un máximo de 63,87 m3/h. Para ello precisa de una superficie total de 2.757 m2, incluyendo el movimiento de tierras, con una superficie útil de la parcela de 2.312 m2.

El diseño propuesto contempla interceptar el arroyo entubado junto al municipio, desmantelando el existente hacia aguas abajo y construyendo uno de las mismas características, HA DN 1.200 mm, fuera de la zona inundable y bajo el terreno. A 288 metros de esta conexión se implantará un aliviadero con objeto de evacuar el caudal de pluviales excedente, conduciendo hasta la EDAR el equivalente a diez veces el caudal medio de residuales.

Las conducciones proyectadas son el colector uno para captación del vertido mediante un tubo de Hormigón Armado DN 1.200, con una longitud de 287,89 metros y pendiente constante del uno por ciento hasta el aliviadero; y colector dos para conducir las aguas residuales desde el aliviadero hasta la EDAR mediante tubo de PVC DN 500, con 1.525,57 metros de longitud, pendiente máxima del 2,5 por ciento y mínima del 0,3.

El colector tres será para restituir al río tras la depuración mediante tubo de HA DN 500, con 57,42 metros de longitud, pendiente máxima del cinco por ciento y mínima del uno; y el colector cuatro para vertido de las aguas pluviales separadas en el aliviadero mediante un tubo de Hormigón Armado DN 1.200, con 25,47 metros de longitud y pendiente constante del dos por ciento hasta la descarga.

Procedimiento de información pública

El siguiente paso será la tramitación de un procedimiento de información pública, cuya inicio ya ha sido acordado y que implicará la próxima publicación del proyecto varios boletines y tablones oficiales (BOJA, BOP, Ayuntamiento), así como en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. Entonces se abrirá un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al último anuncio publicado, para que se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.