La estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches sigue estando de actualidad, aunque su situación no se mueve un ápice. La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acordó la semana pasada en su junta de carácter ordinario solicitar algo que también ha pedido la Plataforma ‘Que Pare el Tren': que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana considere a la estación de AVE  de obligación de servicio público, lo que supondría aumentar las frecuencias independientemente de la demanda.

Es decir, desde el territorio la demanda es clara, que el servicio que presta la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches esté supeditada al servicio público teniendo en cuenta las condiciones de la población y su «aislamiento» geográfico. Desde Mancomunidad se destaca que la petición va encaminada a que la estación «esté sujeta a obligación de servicio público en el procedimiento de consulta pública previa a la ordena que desarrollará las autorizaciones para prestar servicios ferroviarios por las empresas que resulten adjudicatarias tras la liberalización de dichos servicios en todo el territorio nacional». 

De momento, el Gobierno ha contestado tirando de cifras y lo ha hecho tras una pregunta realizada por el diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite. El Gobierno central ha dado dos cifras: la estación tiene 28 trenes semanales y los pasajeros en 2021 descendieron un 57 por ciento con respecto a 2019. En esa respuesta se precisa que «los trenes que actualmente prestan servicio en la señalada estación permiten a los viajeros otras opciones adicionales de viaje mediante billetes integrado con enlace garantizado hacia diferentes destinos». 

Contestación de la Plataforma

No ha tardado mucho en contestar la Plataforma a las cifras dadas por el Gobierno pidiendo que cesen «las mentiras» y «los engaños». La Plataforma defiende que son dos trenes al día lo que se traduce en 14 trenes a la semana con 2 trayectos por tren, que es lo que lleva al Gobierno a dar la cifra de 28 trenes. Pero más allá de esas cuestiones, la Plataforma sigue defendiendo que es imposible que la utilización de la estación aumente si no paran más trenes y lo hacen con unos horarios que permitan una movilidad correcta. 

Hay que recordar que cuando la estación se puso en marcha había tres trenes diarios en cada sentido, pero que siempre se demandó que los horarios se adecuaran, algo que nunca ha ocurrido. La Plataforma siempre ha defendido que con una frecuencia mayor y en horarios «menos nefastos» la utilidad y utilización de la estación ascendería, algo que desde los responsables del Ministerio de Transportes no se ha contemplado desde la apertura de la estación. Es por ello, y como ya hiciera hace unos días, que la Plataforma vuelve a dejar claro que se anunciarán «medidas muy drásticas para que nos escuchen e impedir lo que están preparando, el cierre de la estación de Los Pedroches».