La situación anticiclónica con estabilidad generalizada, junto a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas mínimas y máximas en buena parte de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comunica que este ascenso se incrementará en los próximos días, sobre todo, a partir del domingo 12. Como consecuencia, a partir de este día comenzará un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el miércoles 15. 

Durante el episodio de ola de calor es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-43 grados, y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 grados. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 25 grados en el valle del Guadalquivir.

De momento, los primeros avisos amarillos por estas altas temperaturas ya aparecen y en la comarca estarán activos en este nivel de riesgo, al menos, durante el fin de semana. Desde las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas se activará dicho aviso por temperaturas que podrían llegar a los 39 grados. Los avisos se extienden a toda la provincia, aunque en la campiña suben de nivel y son avisos naranjas con la previsión de superar los 40 grados.