La primera ola de calor del año está dejando temperaturas que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activar diferentes avisos en todo el país. La comarca de Los Pedroches no es una excepción y desde hoy a las 14:00 horas estará activado el aviso naranja por temperaturas que pueden superar los 40 grados. El aviso quedará activo hasta las 20:00 horas. Además, las temperaturas mínimas serán elevadas, superiores a 22 grados.

El aviso cambiará de color en la jornada de mañana sábado cuando baje hasta el nivel amarillo, algo que se mantendrá también en la jornada del domingo. Las previsiones no descartan algunos chubascos, que ya se hicieron notar en la tarde de ayer. No será hasta el lunes cuando, según las previsiones de la AEMET, las temperaturas den una tregua.

Plan especial

La Consejería de Salud activó a principios de junio el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, y según los casos registrados en los últimos veranos, se busca concienciar también a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día.

Hasta el momento, se han identificado en Córdoba, capital y provincia, un total de 502 personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, el año pasado se realizó seguimiento telefónico a 1.343 cordobeses a través del servicio de Salud Responde (un 22% más que el año anterior, con 1.099 pacientes identificados).

Este Plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.).

Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.