La sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha sido el lugar elegido para una reunión en la que se ha detallado el estado actual del proyecto por el que se iban a recuperar 47 pozos ubicados en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato a fin de paliar el déficit de agua para la explotaciones ganaderas en épocas de sequía. Paralelamente a este proyecto, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha explicado que la Junta de Andalucía trabaja en una Orden que liberará 2 millones de euros para la construcción de otros pozos.

Zurera ha detallado que esa cantidad económica irá destinada a cooperativas, ayuntamientos y ganaderos y que se distribuirán en un proceso por concurrencia competitiva. “Se trata de permitir la apertura de pozos en lugares donde no haya para permitir al sector ganadero salir de situaciones de crisis hídricas”, ha apuntado Zurera que no ha querido establecer un plazo fijo para la puesta en marcha de esta Orden aunque ha especificado que se está elaborando para su tramitación.

Esa es la principal novedad presentada en la reunión de hoy y que también ha ahondado en la situación en la que se encuentran los 47 pozos que se construyeron en 1999 y que se acordó adaptar y rehabilitar para paliar la situación de sequía que golpeó de lleno al sector ganadero el año pasado. De momento, los informes por parte de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y el Guadiana son favorables existiendo un compromiso para agilizar los trámites necesarios para dar luz verde a estos aprovechamientos.

El proceso conllevará una adaptación de los pozos a las actuales necesidades de los ganaderos. No obstante, el sector sigue pensando en la conexión entre Sierra Boyera y La Colada como solución ante estos periodos de escasez de agua, ya que aunque los pozos pueden mitigar ese problema seguiría existiendo el del transporte. Unas conexiones que el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha defendido indicando que se sigue trabajando en esa línea de manera paralela al resto de medidas puestas en marcha.