Los vecinos de Azuel trasladarán el viernes sus quejas a la gerencia del Área Sanitaria Norte por la decisión de reducir el servicio médico hasta ahora disponible en la pedanía. Será el viernes de 12:00 a 13:00 horas en el Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco ante la sede del Área Sanitaria Norte (ASNC), tal y como anunció ayer el presidente de la plataforma en defensa del servicio sanitario de Azuel, José Ruiz, en declaraciones a Radio Luna Ser. 

La motivación de estas protestas viene por la decisión de la gerencia del ASNC de reducir la asistencia sanitaria presencial en Azuel de las siete horas diarias -de 08:00 a 15:00 horas- a apenas tres -de 08:00 a 11:00 horas-, aunque finalmente las protestas de los vecinos habrían conseguido que el horario se amplíe una hora, es decir, que las consultas presenciales finalicen a las 12:00 horas. 

Desde la plataforma se defiende que la sanidad es el «único servicio digno» que queda en el municipio y peleará porque se mantenga intacto, aunque los planes de la dirección sean otros. Y es que se habla de una «reestructuración» motivada por la ampliación del centro de salud de Cardeña que pasará ahora a tener dos unidades médicas a partir, precisamente, de las 12:00 horas cuando el equipo de Azuel se traslade hasta Cardeña. Además, este centro de salud incrementaría las posibilidades de realizar pruebas que hasta la fecha había que realizar en el centro de salud de Villanueva de Córdoba. 

La escasa población y la cercanía entre Azuel y Cardeña son los motivos argumentados para una reestructuración que no convence a los vecinos de Azuel, que mantienen sus protestas en Pozoblanco para el próximo viernes 23 de febrero. 

Vídeo reivindicativo 

Los vecinos de esta pedanía participan en un vídeo que empieza diciendo «Azuel no quiere perder nada de sanidad. Es lo último que nos queda». Un argumento que defienden a lo largo del vídeo donde hablan del cierre de la escuela, del cierre del banco y del cajero automático de la entidad bancaria, también la falta de agua potable y la ausencia de transporte público de comunicación con localidades cercanas. Una situación de pérdida de servicios que conduce a la reducción del servicio sanitario. Al final, otro mensaje: «Querida Área Sanitaria Norte de Córdoba. Azuel les da las gracias por «humanizar» la sanidad pero ahora no nos la vayáis a «achicar».