El conjunto del Área Sanitaria Norte de Córdoba registra su mejor día de la semana en lo que a contagios diarios de Covid-19 se refiere. A pesar de ello, la tasa de incidencia acumulada vuelve a subir ligeramente y a situarse en las cifras más altas registradas en las últimas jornadas con 260,2 casos por cada cien mil habitantes, un dato que ya se registró el pasado martes. Ayer, la tasa bajó en dos puntos que hoy se vuelven a recuperar merced a los 12 casos que se diagnosticaron en el Área, 10 de ellos en la comarca de Los Pedroches y tan solo dos en municipios del Guadiato. 

Villanueva de Córdoba vuelve a encabezar la lista de municipios con más contagios diarios, aunque baja sus guarismos con respecto a las veinticuatro horas anteriores. La localidad jarota añade 5 positivos más para acumular 74 activos en las dos últimas semanas y elevar su tasa de incidencia hasta los 853,4 casos por cada cien mil habitantes. 

Sube también su tasa de incidencia acumulada en Pozoblanco tras diagnosticarse 3 nuevos positivos por lo que la localidad pasa de 116,3 casos por cada cien mil habitantes a 127,9 merced a los 22 casos activos en los últimos catorce días. El resto de casos que el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía sitúa en Los Pedroches se localizan en Añora (1) y Belalcázar (1). Esta última localidad sitúa su tasa de incidencia en 247,3 casos por cada cien mil habitantes. 

Nivel 2 

Por otro lado, Fuente Obejuna (1) y Peñarroya-Pueblonuevo (1) son las localidades del Guadiato que suman nuevos positivos en la última actualización de datos. A pesar de esa tendencia al alza de la tasa de incidencia y teniendo en cuenta que se valoran otros indicadores como las hospitalizaciones, el Área Sanitaria Norte seguirá una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria tras la decisión del comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto. A excepción de Córdoba capital, que sube a nivel 3, el resto de la provincia se mantiene en el nivel 2.