Bartolomé Carrillo Moreno es desde ayer miércoles el nuevo presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches tras la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Bartolomé Carrillo concurrió en solitario a la presidencia después de que el otro candidato, Pedro López Bravo, se retirara por motivos profesionales y personales que explicó en el transcurso de la asamblea. Una vez designado el presidente, tal y como marcan los estatutos, se procedió a la elección del resto de miembros del Consejo Rector ya que las listas son abiertas y cualquier socio puede optar a estar en ese Consejo. El proceso se extendió y la asamblea finalizó cuatro horas después de su inicio. 

El nuevo presidente tendrá a Luis Cabrera como vicepresidente, María Rosas Alcántara como secretaria, Javier Caballero como tesorero, mientras que José María García Serrano, María José Palomo Fernández, Antonio Jesús Alcaide Torres, Francisco Javier García Díaz, Antonio Moreno Ruiz, José Plazuelo Moreno y Francisco Serrano Fernández actuarán como vocales. María del Pilar Castro y Juan Dueñas quedaron como suplentes. Se da la circunstancia de que las diez personas que formarán equipo con el actual presidente, nueve habían apostado por enrolarse en las filas de la candidatura encabezada por Pedro López Bravo. 

Esa fue la parte que se ajustó al proceso electoral que tenía que enfrentar la cooperativa, un proceso que no estuvo exento de debate. Se produjo cuando los socios conocieron que Bartolomé Carrillo Moreno, según marcaban los estatutos, sería el nuevo presidente sin tener que someterse a mayor votación al ser el único candidato. En ese momento, varios socios cuestionaron el modelo de cooperativa que se quiere, el modelo de presidencia -de representación o ejecutiva- y cuestionaron si el cargo podía recaer en una persona que no vive en Pozoblanco y que trabaja fuera -en Sevilla- sin intención de cambiar esa situación, según precisó el ya presidente. Además, también se pidió dar un margen de tiempo para poder establecer una vía intermedia donde se reflexionara sobre todas esas cuestiones. 

Sin embargo, ese debate se hizo con Bartolomé Carrillo ya como presidente porque así lo marcan los estatutos de la cooperativa sin que tuviera ánimo de retirar su candidatura convencido del paso dado y «porque me he comprometido con gente que ha venido conmigo». A partir de ahí, comenzó un largo proceso electoral porque hubo que votar de manera separada a cada uno de los cargos y esperar al correspondiente recuento y que finalizó con el resultado antes explicado. De esta forma, Bartolomé Carrillo encabeza esta nueva etapa de la cooperativa en la que abordará, según sus palabras, en una mejora de las instalaciones, en el desarrollo de la planta de compostaje o en el relevo generacional.