El miércoles 29 de marzo ha sido la fecha elegida por la Cooperativa Olivarera Los Pedroches para la celebración de la Asamblea General en la que los socios tendrán que elegir al nuevo presidente y al Consejo Rector que le acompañará en la gestión al frente de la cooperativa. Tras el fallecimiento de Juan Antonio Caballero en el mes de julio de 2022, el Consejo Rector acordó lo que establecen los estatutos por lo que José María García Serrano, hasta la fecha vicepresidente, pasó a ocupar la presidencia. 

El actual presidente y su Consejo Rector podían haber agotado el año de mandato que les restaba, pero han decidido renunciar y proceder a la convocatoria de elecciones. Según ha podido saber este periódico, el proceso contará con dos candidaturas, la encabezada por Bartolomé Carrillo Moreno y la que liderará Pedro López Bravo. Ambos conocen a la perfección la cooperativa ya que han trabajado en la misma y mientras Pedro López se estrenará como candidato, Bartolomé Carrillo volverá a probar suerte, algo que ya hizo en julio de 2020. 

Por tanto, en la Asamblea General de Socios se elegirá entre ambos candidatos, que ya han remitido cartas a los socios presentándose y mostrando al equipo que les acompañaría en el caso de ganar las elecciones. La elección de presidente no será la única decisión que se tome en esa asamblea ya que también se procederá a la aprobación, si procede, de las cuentas de la cooperativa. 

Los dos proyectos

En la carta dirigida a los socios, Bartolomé Carrillo expone que el principal objetivo será «defender el olivar de nuestra comarca en sus diferentes tipos de producción y de aceites, incrementando la comercialización de aceite envasado y buscando la rentabilidad de las explotaciones olivareras de nuestros socios». Apuesta para ello, por estudiar el olivar dando a conocer los cuantiosos beneficios agroambientales que «aportamos a la sociedad». Entre las medidas que quiere impulsar están las encaminadas a ayudar al relevo generacional, incrementar las entregas de aceitunas, fomentar la mano de obra cualificada y la optimización de los recursos disponibles, entre otras iniciativas. 

Pedro López, por su parte, especifica como objetivos mejorar los márgenes que recibe el agricultor mediante acciones combinadas de comercialización y de asesoramiento en buenas prácticas; impulsar y desarrollar nuevos diseños, formatos y estrategias enfocadas a vender la mayor cantidad de «nuestro aceite envasado»; fijar un sistema de liquidaciones y de pagos que permitan al olivarero garantizar una buena gestión financiera de su olivar; mantener y ampliar los acuerdos internacionales; darle valor a iniciativas como la planta de compostaje; o dar confianza al socio con un fiel de pagos y de atención en crecimiento, así como intentar recuperar a los socios que se han marchado de la cooperativa.