El próximo domingo 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago, se conmemorará en Belalcázar una destacada efeméride, signo sin duda de la extensa y rica historia que posee este precioso rincón de Los Pedroches. Se celebra nada menos que el 750 aniversario de la advocación a Santiago El Mayor de la parroquia de Belalcázar y, desde esta pequeña localidad del norte de la provincia de Córdoba se han propuesto festejarlo como merece. La iniciativa nace de la Asociación Cultural Turdulia, que ha conseguido implicar en la organización del evento a otras ocho asociaciones locales, además de al Ayuntamiento, en una muestra de la transversalidad y el apoyo que despierta tan significativa celebración. Se pretende así trasladar la celebración a las calles, llenándolas de actividades y propuestas culturales, para lo que desde la organización invitan a todo aquel que quiera acercarse hasta Belalcázar esa tarde a compartir y disfrutar de la histórica conmemoración y de la posterior verbena que se celebrará. Cabe destacar que son solo seis actualmente los templos jacobeos con los que cuenta la provincia de Córdoba aún con culto –los otros son los de Montilla, Iznájar, Puente Genil, Lucena y Córdoba–, siendo el de Belalcázar el que conserva la advocación a Santiago más antigua fuera de la capital (desde 1272) y el único que goza de un Privilegio de Jubileo (concedido por el Papa Pio IV en 1564), en virtud del cual se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen visitando la Ciudad Eterna.

Los actos previstos para el domingo darán comienzo a las 19:00 horas en la iglesia de El Santo, una pequeña ermita del siglo XIII donde cuentan las crónicas que fue bautizado el gran conquistador español Sebastián de Belalcázar, ubicada originalmente extramuros –aunque ahora quede integrada en el interior del casco urbano–, delimitaba el acceso sur a la localidad por la Vía de la Plata (o camino de Sevilla) y la protegía de las pestes gracias a su consagración a San Sebastián.

Desde allí, con las campanas tocando la llamada a peregrinos, dará comienzo una representación teatralizada de la entrada triunfal de Santiago a caballo en la población, en cuyo recorrido será acompañado por diversos peregrinos ataviados con la capa e indumentaria propia jacobea, además de por la banda de tambores de la Agrupación Musical San Roque de Belalcázar y por un maestro gaitero venido especialmente para la ocasión, que recorrerán junto con él varias calles de la localidad en su camino hasta la parroquia. Todas las calles por las que transcurrirá lacomitiva serán especialmente engalanadas para la ocasión con motivos jacobeos, siendo el recorrido previsto por la organización el siguiente: Ermita de San Sebastián, Calle El Santo, Calle de Sevilla, Calle Blas Infante y Plaza de la Constitución.
 
La llegada a las inmediaciones de la iglesia, en el que debe ser su día grande y donde repicarán las campanas para recibir a los peregrinos y darles la bienvenida, se estima entorno las 19:45 horas. Al pasar por delante de la puerta del Ayuntamiento, las principales autoridades locales recibirán a la comitiva, acompañándola en el tramo final del recorrido hasta la iglesia de Santiago El Mayor, donde les estará esperando igualmente el párroco de Belalcázar para invitarles a pasar al interior del templo, acogiendo así a los peregrinos bajo la protección del Apóstol Santiago. Una vez en el interior, la organización del evento ha preparado las 20:00 horas una visita guiada gratuita la parroquia para todos los asistentes a cargo del guía local Carlos Quintana, quien explicará la historia de la misma y varias curiosidades acerca de su construcción y su arquitectura.

Al finalizar las explicaciones, la Asociación Cultural Turdulia, que lidera la organización del evento, aprovechará el acto para hacer entrega al Ayuntamiento de Belalcázar de un facsímil de la Provisión Real otorgada por el rey Juan II de Castilla el 4 de septiembre de 1437, en la que legitima personalmente a Alfonso de Sotomayor como hijo del Maestre de la Orden de Alcántara don Gutierre de Sotomayor y de doña Leonor Daza, dando así origen legal a la que acabaría siendo familia condal de Belalcázar. Este histórico documento, obtenido por mediación de la citada asociación directamente del Archivo Histórico de la Nobleza de Osuna, será entregado al alcalde en representación del pueblo de Belalcázar para engrosar el Archivo Histórico Municipal, dado que resulta un documento clave para entender la historia del municipio y hasta la fecha no se hallaba en él.

Acabados los parlamentos, a las 21:00 horas dará comienzo la ceremonia litúrgica, que será acompañada musicalmente por el Coro Romero de Belalcázar y por el maestro gaitero asistente, quienes al tratarse de una ocasión tan especial, dedicarán varias piezas musicales al Santo Patrón de España durante la celebración de la misa. Finalizada esta primera parte de la conmemoración, mucho más solemne y devota, hacia las 22:00 horas  dará comienzo la celebración más popular a través de una verbena que contará con la participación y las actuaciones de destacados artistas locales, quienes desinteresadamente amenizarán la velada de los asistentes con música y bailes en un escenario que será montado frente al Ayuntamiento en la misma Plaza de la Constitución.

Historia

Fue exactamente el 31 de marzo de 1272 cuando la primigenia parroquia de Belalcázar –lugar por entonces conocido como Gahete– se consagró a la advocación de Santiago Apóstol, habiendo transcurrido desde entonces nada menos que 750 años en los que el culto al Santo Apóstol no se ha visto interrumpido en ningún momento en la localidad.

Fue Fernando III quien conquistó a los árabes el municipio de Gafiq a finales de 1236, convirtiéndolo al cristianismo y renombrándolo como Gahet o Gahete, al cual puso bajo jurisdicción de Córdoba. En la segunda mitad de ese mismo s. XIII se delimitaron las feligresías en la diócesis, creándose 107 parroquias en ella; y de todas estas parroquias primigenias, solo una, la de Belalcázar, ha llegado hasta nuestros tiempos manteniendo su advocación original a Santiago El Mayor de forma ininterrumpida durante los 750 años y las miles de vicisitudes ocurridas.

De la primigenia iglesia, mucho más pequeña que la actual, no queda construcción alguna sobre el terreno, pero sí es conocido que la actual parroquia se construyó a lo largo del s. XVI en derredor a ella, quedando pues laantigua enclaustrada en el interior de sus muros. Esto permitió que, durante el tiempo que duraron las obras de construcción del nuevo edificio, se pudiera mantener el culto en su interior, trasladándole posteriormente la advocación de su titular a la nueva parroquia sin interrumpir en ningún momento la devoción al Santo.

La parroquia de Belalcázar es, además, un templo que goza de una gracia especial otorgada por el Papa, dado que en él se pueden obtener las mismas indulgencias plenarias y gracia espiritual que durante el Año Santo se obtiene en Roma, con la particularidad en favor de Belalcázar que en este templo de Los Pedroches es posible alcanzar dicho jubileo dos días de cada año: el día de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) y el día de la Dedicación de San Miguel (29 de septiembre).

Lamentablemente, esta excepcional condición no es muy conocida hoy en día por la población, siendo uno de los propósitos de la presente celebración el reivindicar y poner en valor el citado reconocimiento del que goza el templo jacobeo de Belalcázar, que lo convierte en único en la zona y por el cual históricamente muchos peregrinos venían de los pueblos y las comarcas de alrededor para visitarlo y obtener así el perdón de sus pecados.

Esta formidable distinción fue concedida a la parroquia de Santiago el Mayor de Belalcázar por el Papa Pío IV gracias a la destacada participación que tuvo en el Concilio de Trento el erudito e insigne belalcazareño Fray Miguel de Medina, a quien, los pasadosaños 2019 y 2020, la Asociación Cultural Turdulia le organizó sendos homenajes en la ciudad de Toledo y en Belalcázar, colocando tanto en el Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo como en la Parroquia de Santiago El Mayor de Belalcázar dos azulejos conmemorativos gemelos como símbolo de la unión de estas dos localidades a través de su figura.

Desde la misma Asociación Cultural Turdulia se han propuesto además contactar con la Santa Sede para localizar en el Vaticano el citado Privilegio Papal y traer una copia del mismo a Belalcázar con el que crear unfacsímil y poder exhibirlo públicamente para recordar a la población y a todos los visitantes y peregrinos llegados hasta Belalcázar, la especial condición de que dispone su Parroquia y que en tiempos le concedía una gran afluencia de peregrinos.