A la espera de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía determine la vuelta a las reuniones de los comités territoriales para determinar posibles subidas de nivel, el Área Sanitaria Norte de Córdoba se mantiene alejada de esa posibilidad con una tasa de incidencia que se sitúa en la jornada del martes en 48 casos por cada cien mil habitantes. Una cifra alejada del riesgo, pero que implica una subida de cuatro puntos con respecto a la jornada de ayer.

Esa subida en la tasa de incidencia acumulada se debe a los cuatro casos que se notifican en las últimas 24 horas, todos ellos en la comarca de Los Pedroches. Así, Pozoblanco suma dos nuevos positivos, frente a los que añaden Belalcázar y Villanueva de Córdoba -uno en cada localidad-. Junto a estos tres municipios aparecen en la comarca con casos activos en los últimos catorce días Alcaracejos, Añora, Cardeña, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. 

Atendiendo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía, la comarca suma en la actualidad 29 casos activos en el periodo de referencia frente a los 7 que suman los municipios del Guadiato para entender los 36 que aglutina el distrito sanitario. Un distrito que presenta la mejor tasa de incidencia acumulada de la provincia ya que la media se sitúa en 145,0 casos por cada cien mil habitantes con el distrito Córdoba presentando una tasa de 212,6; mientras que el Córdoba Sur acumula una tasa de 111,0; y el Guadalquivir 89,8. 

Teniendo en cuenta el nuevo semáforo Covid, el Área Sanitaria se encuentra englobado en lo que se ha denominado circulación controlada, es decir, en alerta 0. Sobrepasar los 50 casos por cada cien mil habitantes ya llevaría al nivel de alerta 1 con un riesgo bajo.