El concurso al mejor jamón ibérico de Los Pedroches finalizó con un nombre propio, el de la empresa Belloterra Delicatessen ya que la pieza presentada al mencionado concurso consiguió alzarse con la Encina de Oro, un reconocimiento logrado en los años 2008, 2009, 2010. 2012 y 2015  y que vuelve a tocar tras el segundo premio conseguido en 2016. Una trayectoria que, sin duda, marca el buen hacer de esta empresa afincada en Añora cuyo jamón se impuso con una puntuación de 7,91 por delante de la pieza presentada por Agroibérica de Pozoblanco (7,60) y Covap (7,42).

Uno de los responsables de la empresa, Javier Castro, explicaba tras conocerse el fallo del jurado que “es un reconocimiento al trabajo y también al personal de la empresa”. Castro detalló el minucioso proceso que llevan a cabo para elegir la pieza que presentan a este concurso apuntando que “nosotros seleccionamos 100 piezas, de esas nos quedamos con 50 y después con 25, vamos cribando hasta que nos quedamos con 4-5 piezas que cualquiera de ellas puede ser presentada pero un pequeño matiz hace que te decantes por una o por otra”.

Lo cierto es que tienen tino en Belloterra para esos matices ya que siguen sumando premios y en esta edición lo hicieron con un jamón de unos 7,5 kilos, procedente de un animal criado en Villanueva de Córdoba y de un año, el 2014 que “fue un año espectacular, con muy buenos jamones”.

El concurso dio comienzo pasadas las 19:00 horas de tarde y antes de dar a conocer al ganador, el jurado siguió un arduo proceso de valoración donde se tuvieron en cuenta aspectos como el visual, el corte, la textura, el sabor o la persistencia del jamón en la boca. Tras la retirada del jurado para introducir las puntuaciones y dar su veredicto final se hizo el silencio en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba que acabó rompiéndose con la alegría de la terna de ganadores.