Los concejales del CDeI en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Antonio López y Benito García, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa donde han vuelto a criticar la decisión tomada por el equipo de gobierno de salir de la Mancomunidad de Los Pedroches. Los argumentos esgrimidos han sido la falta de apoyo del resto de grupos políticos y, sobre todo, la ausencia de alternativas y propuestas para el correcto funcionamiento del ente supramunicipal, algo que para los concejales debería haber sido el primer paso dado.

En este sentido, CDeI ha hecho una propuesta que persigue la revocación de la decisión aceptada en un pleno extraordinario y la posterior creación de una comisión de la que salgan esas propuestas. Una vez dado este paso, López explicó que esas propuestas serían llevadas a la Mancomunidad y en el caso de no ser aceptadas por no querer variar el rumbo de la institución «decidir si se continúa o no». Además, el portavoz de la formación ha indicado que el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, «debe rendir cuentas» de la decisión adoptada y de no hacerlo «no cabe otra salida que su dimisión».

Una afirmación que los concejales han sustentado en el programa electoral presentado por Pozoblanco en Positivo (Pe+) a las elecciones y «donde no aparece ninguna propuesta encaminada a la separación de la Mancomunidad». Siguiendo en esa línea, López ha leído extractos del código ético de Pe+ donde se aboga por la «participación ciudadana» algo que para los concejales en la oposición «no se ha dado».

Duras críticas hacia Pozuelo 

Las críticas de los ediles del CDeI se han centrado en la figura del primer edil del que Benito García dijo que «se había equivocado» afirmando que «está últimamente en un estado enfermizo de egolatría que le está llevando casi a los altares». García mostró su decepción porque entendió que «creíamos que la propuesta iba a abrir un debate y posibilitar opciones antes de tomar la decisión, pero ya la habían tomado». «Confío en que después de ver a empresarios tirándose de los pelos ante esta barbaridad se tome una decisión coherente, sensata y tranquila al margen de esos halos de grandeza», ha apostillado.

«Emiliano Pozuelo ha intentado erigirse en el salvador de la patria, pero la labor de un alcalde coherente, con objetivos confesables que vayan más allá de su propio ego, es agotar las vías diplomáticas antes de llega a la situación que se ha llegado», ha indicado García. Además, durante la rueda de prensa también ha negado que durante su pertenencia a la misma propusiera alguna vez la separación de Pozoblanco aunque ha reconocido que «planteé que era necesaria la remodelación». Unos cambios que han hecho preguntarse a García el por qué no se puede optar por una presidencia rotativa, por la presencia de todos los grupos con representación en los ayuntamientos o la integración de agentes económicos y sociales de la comarca.