La fase previa del Open Generali Ciudad de Palma del Río llegó a su último día de competición antes del inicio del cuadro final, y como en el arranque las tenistas españolas no tuvieron fortuna en sus partidos. El Torneo WTA palmeño, con una dotación en premios de 40.000 $, vio cómo caían Judith Perelló y la única tenista cordobesa en liza en las pistas de El Pandero, la joven pozoalbense Candela Yécora. Por su parte, la suiza Valentina Ryser y la australiana Alana Parnaby fueron las primeras en lograr su pase al cuadro final.

La citada Ryser (5) alcanzó su clasificación para estar entre las 32 tenistas que buscarán el título merced a la retirada de la gala Julie Belgraver cuando ganaba por 4-2 en el primer set. Por su parte, Parnaby (7) lo logró ante la francesa Yasmine Mansouri (9), a la que superó por un claro 6-2 y 6-0.

Perelló cayó ante la rusa María Bondarenko, primera cabeza de serie de la fase previa, por un doble 6-4, en un disputado partido que se fue a las dos horas y cinco minutos de juego. Por su parte la vallesana, reciente campeona de Andalucía júnior, que participaba con una invitación, caía derrotada ante la japonesa Naho Sato (12) por 6-1 y 6-2 tras sufrir un esguince de tobillo. Sato se enfrentará ahora a la Zongyu Li (4), que se deshizo de Claudia Sofía Martínez Solís por un rotundo 6-1 y 6-0.