A las 8:30 horas casi 230 alumnos estaban citados en el IES Los Pedroches para afrontar los tres primeros exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), la nueva selectividad. Esos alumnos son parte de los más de 3.800 que están llamados a realizar esta prueba a partir de hoy en la provincia de Córdoba. La Universidad de Córdoba (UCO) ha habilitado 16 sedes, cinco de ellas en Córdoba capital, mientras que el resto se encuentran distribuidas en diferentes centros de la provincia, incluido el IES Los Pedroches de Pozoblanco.

Hasta allí llegaban los alumnos para comenzar sus pruebas a las 9 de la mañana. La primera de ellas era la de Lengua Castellana y Literatura para la que los alumnos han tenido 90 minutos, al igual que para el resto. Después, era el turno del examen de Lengua Extranjera, mientras que el día finalizará con la prueba de Historia de España. Independientemente de la rama de bachillerato por el que se haya optado, todos los alumnos tendrán que realizar estas tres pruebas. Esta fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que podrá ser elegida libremente por cada alumno (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II) y que tendrá lugar mañana. El resto de exámenes forman parte de la fase optativa de admisión destinada a quienes quieran subir nota.

Por otro lado, la nota mínima de acceso es de un 5 contando esta prueba un 40 por ciento y un 60 por ciento la media obtenida en el Bachiller. Los resultados de la selectividad se darán a conoce no antes de las 9:00 horas del 22 de junio, abriéndose posteriormente el plazo para presentar las solicitudes de acceso a las diferentes universidades.