• Es la reacción del profesorado ante la actitud de Educación por el vídeo en el que se pedía en una carta a los Reyes Magos agua potable para Los Pedroches y el Guadiato

 

Casi un centenar de profesores y profesoras de los centros educativos que han participado en el vídeo donde el alumnado pedía en una especial carta a los Reyes Magos agua potable han suscrito un escrito donde se denuncian las  presiones recibidas por la Consejería de Educación. 

El escrito empieza recogiendo el articulado de diferentes organismos y textos jurídicos que recogen el derecho de la ciudadanía al agua potable. Después, el profesorado expone que el vídeo se ajusta a la “nueva normativa establecida para los centros docentes”. Un argumento que se basa en la implicación del alumnado en los problemas de actualidad del entorno más cercano. 

El profesorado explica que el vídeo se ajusta al aprendizaje de valores, así como que se engloba en iniciativas para la colaboración en la resolución de problemas. En este contexto, se decidió realizar el citado vídeo sin “tintes partidistas” solo queriendo que se arregle la situación “tercermundista” que vive la zona. 

“Tras la difusión del vídeo nos encontramos con la sorprendente noticia de prensa de que alguien se ha sentido agredido hasta el punto de tomar la inédita medida de enviar a la inspección educativa, el mismo día a la misma hora y por sorpresa, a los centros públicos participantes para recabar documentación en busca de alguna irregularidad en el diseño y ejecución de la actividad. Una actividad que, como cualquiera puede comprobar fácilmente revisando las páginas de nuestros centros en redes sociales, lejos de ser una excepción, es una forma de trabajo habitual con nuestros alumnos”, se puede leer en el texto al que ha tenido acceso este periódico. 

Por todo ello, se manifiesta que “de los cientos de actividades de ese tipo que nuestros centros divulgan cada curso escolar, y con la cantidad e importancia de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar día a día, nos parece inadmisible que la Consejería de Educación ejerza una presión desproporcionada por una actividad en la que nuestros alumnos simplemente expresaban su deseo de que en futuro podamos disponer de agua potable en nuestros pueblos”. 

Más apoyos

A las 97 firmas recogidas se esperan más ya que el escrito se ha llevado a cabo en pleno proceso vacacional y no se han querido recoger adhesiones externas, a pesar de que madres, padres y otros centros han mostrado interés en suscribir el escrito.