Después de estudiar el borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, o parte del mismo, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pozoblanco están dando pasos para abordar el debate presupuestario que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al segundo mes del año. El primer grupo municipal que se ha referido públicamente a dicho borrador ha sido CDeI, que lo ha hecho presentando las propuestas que intentará que salgan adelante.

El grupo ha registrado en el Ayuntamiento tres propuestas de diferente índole y que se centran en el campo de lo social, de la educación y de la cultura. La primera propuesta está encaminada, según explica CDeI, a fomentar la natalidad ante el problema de despoblación y envejecimiento que preocupa no sólo a Pozoblanco sino a toda la comarca de Los Pedroches. Dos fenómenos que no son nuevos y ante los que CDeI plantea crear una ayuda destinada a conceder ayudas a las familias residentes en la localidad que tengan un hijo durante el 2018, así como aquellos que adopten o acojan. Para ello, el grupo propone la creación de una partida de 120.000 euros que se incluirá en la general de Servicios Sociales, siendo el objetivo el de crear ayudas de 600 euros por nacimiento.

La segunda propuesta registrada se centra en el campo educativo y persigue incentivar los trabajos universitarios referidos a Pozoblanco por lo que se propone la creación de una partida denominada «Premios Universitarios» dotada con 5.000 euros. Esa cuantía económica iría destinada a reconocer aquellos estudiantes cuyo trabajo fin de grado, trabajo fin de máster, publicación científica o tesis se realice referida a la localidad o con algún aspecto relacionado con el municipio.

La última propuesta realizada por CDeI contempla una subida en la partida de suministros varios para el Teatro «El Silo» con la finalidad de dotar y renovar parte del material técnico de luz y sonido estipulando la subida hasta los en 16.000 euros, ya que la actual es de 6.000 euros. El grupo municipal liderado por Antonio López cierra estas propuestas haciendo mención a que las partidas que propone crear se harían teniendo en cuenta «el sobrante económico que habitualmente se viene dando» en determinadas partidas del presupuesto.