Cinco años y dos días después los ciudadanos de Los Pedroches sacaron de sus baúles las banderolas rojas símbolo de una de las peticiones colectivas más importantes de cuantas se recuerdan en la zona, aquella que pidió la apertura de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba. Ayer, esa localidad se convirtió, una vez más, en el escenario para otra manifestación y de nuevo las banderolas ondearon y las voces se alzaron esta vez para pedir más trenes. Un lustro después de aquella jornada histórica con el primer tren parando en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches la plataforma ciudadana que encabezó aquellas protestas está más viva que nunca y en un día donde el mundo rural pidió protagonismo, la comarca del norte de la provincia de Córdoba reivindicó una ampliación de los horarios de las paradas que permitan una mayor rentabilidad de la estación.

Medio millar de ciudadanos acudieron a la llamada lanzada por la plataforma que contó también con un importante respaldo político de todos los signos políticos. Alcaldes y concejales de los diferentes pueblos de la comarca quisieron estar con la ciudadanía, aunque también hubo representación del gobierno andaluz en la figura del delegado del gobierno, Antonio Repullo. La manifestación arrancó a las once de la mañana en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba y allí la presidenta de la plataforma, Daría Romero, apuntó la situación de la estación cinco años después de su apertura y las demandas de la ciudadanía de Los Pedroches.

A este respecto, Romero calificó de “insuficientes” los horarios y los trenes que ahora mismo paran en la estación, seis diarios. La plataforma estipula que para cumplir las necesidades de la estación se tendría que poner un mínimo de veinte trenes al día, incluyendo que las lanzaderas que “duermen en Córdoba y Puertollano” lleguen a Villanueva por una mera cuestión económica ya que los precios son más bajos. Otra de las quejas expuestas, y que viene siendo reiterativa, fue la de la “dificultad” de encontrar billetes para los trenes y horario con salida en Villanueva de Córdoba lo que provoca que “aún hoy muchos ciudadanos se tengan que desplazar a Córdoba y a Puertollano porque aquí no hay billetes”, expuso Romero. Del mismo modo, la plataforma solicitó que el autobús que conecta la estación con varias localidades de la comarca, dependiente de la Junta de Andalucía, esté en funcionamiento en cada uno de los horarios para dar un servicio “eficaz”.

“Estamos aislados, con las peores carreteras de Andalucía y es por ahí por donde transita el trabajo y la riqueza de nuestra tierra. Queremos más trenes, el desdoblamiento de la N-502 porque la situación a peor con otras zonas de la provincia o de Andalucía es evidente”, apuntó la presidenta de la plataforma que volvió a incidir en la necesidad de una apuesta contundente por las vías de comunicación de Los Pedroches para facilitar el desarrollo económico de la zona y “permitir que aquellos que quieran volver o los que no quieran marcharse de su tierra tengan una oportunidad”. Unas palabras que recibieron el aplauso de las aproximadamente quinientas personas que acudieron a la cita y que también escucharon la petición del “trabajo conjunto de las administraciones porque estas son reivindicaciones que no tienen color, más allá del color de una comarca que pierde población a marchas forzadas”.

Por último, Daría Romero avanzó que “esperamos una solución definitiva” y avisó que “no nos vamos a conformar con dos trenes para callarnos la boca” por lo que adelantó que las movilizaciones continuarán mientras las reivindicaciones de la plataforma no sean atendidas.