Centenares de personas han secundado el acto de protesta convocado en la tarde de hoy viernes en Pedroche para pedir una solución ante la eliminación del paso de peatones que conectaba el casco urbano con el cementerio municipal y el polígono. La solución aportada por la Junta, realizar una rotonda junto al campo de fútbol, es bienvenida pero la ciudadanía entiende que es necesaria una alternativa hasta que ese paso definitivo esté realizado. 

Francisco Cano, de la Asociación de Mayores, ha sido el encargado de hablar en primer lugar ya que las protestas partieron de este colectivo. Tanto Cano como el resto de representantes de asociaciones que han tomado la palabra han reivindicado que se atiendan sus demandas y que se establezca esa solución provisional porque «no somos ciudadanos de segunda», algo que también se podía leer en algunas pancartas. 

Nadie ha dudado de la peligrosidad de la zona, pero todos han pedido un proyecto serio como el arreglo de la A-435 desde Pozoblanco a Torrecampo y que vendría a aportar soluciones.   Un proyecto que estaba realizado y presupuestado en 14 millones de euros con una circunvalación que implicaba también una rebaja en el cambio de rasante que afecta a la zona en cuestión. Una idea desglosada por el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, que ha afirmado que «se paralizó por la crisis, pero las crisis siempre se llevan a los eslabones más débiles». 

Finalmente, se ha criticado que la eliminación del paso de peatones haya llegado sin propuestas y dejando sin posibilidades a la población. Además, se ha vuelto a pedir a la ciudadanía prudencia para evitar problemas en la carretera.