Unas trescientas personas han secundado en la tarde de hoy miércoles la manifestación convocada por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco para solicitar a la delegación de Educación que rectifique en su decisión de eliminar una línea de Infantil de 3 años para el próximo curso escolar. La manifestación, en la que también ha participado alumnado del centro educativo, ha arrancado en el Paseo Marcos Redondo y ha finalizado a las puertas del Ayuntamiento. Sindicatos, concejales del Ayuntamiento y numerosos profesionales de otros centros educativos han respaldado la demanda del AMPA. 

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta donde podía leerse un mensaje claro: «Queremos elegir el colegio de nuestros hijos». A partir de ahí, las consignas se han sucedido pidiendo una educación pública «de calidad», la no supresión de ninguna línea, la defensa de que una menor ratio permite más calidad en la enseñanza o el rechazo a un alumnado «enlatado». Esta manifestación viene a ser la continuación de las concentraciones programadas a las puertas del centro educativo y llega después de una reunión con representantes del AMPA con la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que no acabó con buenas noticias para las demandas de los padres y madres. 

Antes de concluir la convocatoria se ha procedido a leer un manifiesto por una de las madres afectadas por esta decisión. «Hemos tenido conocimiento de que desde la propia delegación de Educación, tras reunirse con el AMPA y dirección, no tiene intención de restituir la unidad eliminada. Se trata de una situación que no entendemos ni tampoco compartimos, máxime cuando se ha demostrado la más que suficiente demanda de plazas escolares para el mantenimiento de la citada unidad». En este punto, hay que recordar que las preinscripciones recogidas por el centro se elevan a las 32.

«Las familias pedimos y, por supuesto, esperamos que no exista ningún tipo de traba o impedimento para la materialización de la matriculación efectiva de nuestras hijas e hijos en el mencionado CEIP. Esto conlleva que se reconsidere la, a nuestro juicio, incomprensible decisión de eliminar esta unidad», ha proseguido el manifiesto. Posteriormente, se ha tildado la decisión de «imprudente» a tenor de la situación de pandemia en la que «se aconseja, recomienda e incluso obliga a favorecer las ratios lo más bajas posibles».  «También nos preguntamos si seremos parte de ese porcentaje de familias privilegiadas a las que, según sus estadísticas anuales, se les permite elegir colegio o veremos restringido nuestro derecho a la libre elección», ha proseguido. 

El AMPA ha defendido que se está a tiempo de rectificar y ha pedido un ruego, que la delegación reconsidere su decisión defendiendo que la educación «es inversión, no gasto, y los criterios de eficiencia y eficacia que se mencionan en el decreto educativo son perfectamente realizables atendiendo a la petición que le hacemos de mantener la unidad de Infantil de 3 años eliminada. No pedimos la creación de una línea extra, no, solicitamos la restitución de una unidad eliminada aleatoriamente», ha finalizado un manifiesto donde se ha agradecido el apoyo recibido desde que el AMPA comenzó con estas movilizaciones.